Corazón de León: Lo bueno viene en frasco pequeño

Corazón de León | Notable comedia argentina, con una idea original de Carnevale y Blum que bebe en la tradición de las fábulas.

Llega a España la comedia romántica argentina que rompió la taquilla el verano pasado. Segunda película de producción propia más vista en aquel país, después de Futbolín, de Campanella. Para ser exactos, aquella era una coproducción argentino-española; ésta, argentino-brasileña.

Los romances son para el verano y más si van acompañados de humor. Ivana Cornejo es una abogada divorciada y socia de su ex marido en un bufete. Un día en que pierde su teléfono móvil después de una acalorada discusión, recibe la llamada de León Godoy, un desconocido que guarda su magnético encanto en frasco pequeño.

Corazón de León parte de una idea original y moderna de Carnevale y Blum pero se apoya en la tradición de los cuentos y las fábulas –imposible no atisbar La princesa y la rana o La bella y la bestia-, en este planteamiento de la hermosura más allá de las apariencias.

No estamos ante la mejor comedia argentina. Su riqueza argumental no está a la altura de Cleopatra, Nueve Reinas o Tiempo de Valientes. Carnevale es director de televisión, más que de cine y eso se nota en la forma de afrontar el género, más de personajes que de historia. Pero sí, ante una película notable que se ve con gusto y provoca un abanico amplio de reacciones: sorpresa, carcajadas y ternura. La música de Kauderer ayuda.

Todo gracias a un guión con diálogos de campanillas –qué grandes conversadores son los argentinos-, un par de actores principales de riqueza gestual –Francella, en su papel habitual, al que da buena réplica Julieta Díaz-, y unos secundarios “a la altura” (genial Jorgelina Aruzzi, como secretaria del bufete, con su delirante monólogo), que encarnan eso que damos en llamar “corrección política”, y que se pone en juego –con mayor o menor hipocresía-  cuando toca de cerca.

Carnevale ha afrontado con éxito un difícil reto técnico, el de “jibarizar” a Guillermo Francella. Con eso ha logrado una garantía de humor con las que superar ciertos desfallecimientos en la relación entre los personajes y el exceso de didáctica al final.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Horacio Maira 
  • Música: Emilio Kauderer
  • Montaje: Ariel Frajnd  
  • Duración: 110 min.
  • Distribuidora: Wanda 
  • Público adecuado: +16 años (X-)  
  • Estreno en España:18.7.2014

Argentina, 2013

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla