Inicio Críticas películas Corazones de acero

Corazones de acero

El norteamericano David Ayer ha tenido una buena idea, pero la ejecución no es brillante y acusa los estereotipos

Corazones de acero

Corazones de acero: Enlatados

David Ayer (Champaign, Illinois, 1968) escribe y dirige Corazones de acero, una película de 68 millones de dólares de presupuesto, la primera superproducción de su carrera, con Brad Pitt como inversor de referencia. Su quinto largometraje como director sigue a un carro de combate norteamericano que avanza hacía Berlín en abril de 1945. La tripulación se conoce bien: comparten el habitáculo del Sherman desde África. Sus enfrentamientos con los alemanes duran ya cuatro años.

Cualquiera que lea lo de arriba, comprenderá que una historia así está preñada de posibilidades, de alicientes. El reparto, la foto, el diseño, las localizaciones funcionan. Pero Ayer tiene evidentes problemas de escritura y la desafortunada música de Steven Price (ganador del Oscar el pasado año por Gravity) potencia las debilidades estructurales de una película que, para colmo de males, dura 134 minutos, que ayudan a reparar más y mejor en los defectos y a olvidar las virtudes, que las tiene (pienso en la secuencia del enfrentamiento de los carros norteamericanos con un Tigre alemán, que tiene cosas muy interesantes y otras muy propias de un director de fotografía que ha hecho demasiados anuncios y pocas películas).

«Brothers under the gun» reza el lema promocional de Fury. Ayer (Sin tregua, Sabotaje) no sabe separarse de las tramas de Spielberg en Salvar al soldado Ryan y Hermanos de sangre. Y su relato no deja huella porque los personajes ni están bien construidos ni evolucionan como debieran, en gran medida porque parecen hechos con retales de otras películas sobre pequeñas escuadras o pelotones del ejército americano.

Con todo, quien haya leído los grandes libros sobre la II Guerra Mundial y la importancia que en ella tuvieron los carros de combate, irá a verla. Yo iría. Entre otras cosas, porque es estimulante pensar en la manera de arreglar el guión. Que la hay…

• Fotografía: Roman Vasyanov
  • Montaje: Jay Cassidy, Dody Dorn
  • Música: Steven Price