Corn Island: El río me la dio…

Cada año, después de las crecidas, el río Enguri deja islotes de tierra feraz que los campesinos ocupan y cultivan. Estas islitas suelen aparecer en tierra de nadie, entre Georgia y Abjasia. Corn Island, que es casi un documental, muestra unos meses en unos metros del río: la llegada de un anciano a la isla recién emergida de las aguas; y su posterior colonización de la misma con la ayuda de su joven nieta.

¿Recuerdan El globo rojo, esa película en la que no pasa nada -o tal vez sí-, y sólo se ve un niño siguiendo a un globo? Corn Island pertenece a la categoría, la de una historia mínima que encierra muchas historias dentro de sí. La película habla de la naturaleza en estado (casi) salvaje y del hombre eterno que lucha por sacarle partido para dar de comer a los suyos.

El georgiano Ovashvili capta la belleza de esta relación, construida lentamente -muy lentamente, al ritmo de la naturaleza- y en silencio. El viejo desciende de su barca, mira, olfatea, toca y comienza a trabajar la isla. Uno se sorprende contemplando admirado la belleza que encierran esas simples imágenes… de repente algo sucede, unas lanchas motoras, militares, pasan delante de este trozo de tierra. Se cruzan las miradas, se entrevé un fondo político que tiene poco que ver con esta historia eterna, y unos jóvenes soldados se inquietan al ver a la joven nieta de este colono…

Corn Island dice muchas cosas con muy pocas palabras, con un recurso poco común al fuera de campo, con una grabación impecable de sonidos, y con el simple juego de miradas entre un anciano y su nieta.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Elemér Ragályi
  • Montaje: Sun-min Kim
  • Música: Iosif Bardanashvili
  • Duración: 100 min.
  • Distribuidora: Paco Poch
  • Público adecuado: + 16 años
  • Estreno en España: 22.05.2015

Simindis kundzuli (Corn Island). Georgia. 2014 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.