Corre Lola, corre

Corre Lola, corre (1998), de Tom Tykwer
Corre Lola, corre (1998), de Tom Tykwer

Corre Lola, corre

Corre Lola, corre | ¿Qué harías si la vida de la persona a quién amas dependiera de 100.000 marcos y tuvieras 20 minutos para conseguirlos y llevarlos al otro extremo de la ciudad?

Así arranca la tercera película del alemán Tom Tykwer (Winter sleepers). El guión, la dirección, la música de Corre Lola, corre son suyos. Después de ver y oír el resultado, queda claro que estamos ante un artista total que, a sus 36 años, hace cine de vanguardia.

Franka Potente (potentísima habría que decir) y Moritz Bleibtreu dan vida a Lola y a Manni en una historia de amor del siglo XXI. Todo en ella es radicalmente moderno. Con una absorbente música dance de fondo y un guión muy arriesgado, el director inventa y utiliza multitud de recursos y formatos (video, 35 mm., animación) para sumergirnos en la frenética carrera de esta moderna Julieta que, a diferencia de la italiana, no está dispuesta a morir de amor, sino con una actitud vitalista, a afirmar que el amor lo puede todo.

La película funciona con la misma intensidad tanto a nivel de imágenes y música como de ideas. Amor, tiempo, providencia, destino, libertad… son conceptos que Tykwer desarrolla con fuerza, fustigando el egoísmo y la hipocresía de algunos padres.

El excelente trabajo de Tykwer se suma al de Aronofsky en Pi y al de E. Sánchez y D. Myrick en El proyecto de la bruja de Blair para reivindicar nuevas formas de hacer cine sin renunciar a buenas historias.

Curiosamente, al final de tanta carrera no nos quedamos sin aliento, sino con una buena bocanada de aire fresco.

Jesús Ruiz


Corre Lola, corre (EE.UU. , 1999)

Tom Tykwer  Tom Tykwer  Frank Griebe  Mathilde Bonnefdy  Tikwer, Klimek, Heil  Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri  Buena Vista