A la cara: Soledades
· Javier Marco dispone una pieza cargada de matices en la que desvela las capas emocionales de unos personajes que se mueven en territorios existenciales muy sombríos.
Lina ha sido gravemente insultada en las redes sociales. No le importa el hecho en sí mismo pero quiere que se lo digan en persona y se propone solucionarlo. Esta es la sinopsis de A la cara (2020), último trabajo de Javier Marco, que forma parte del catálogo de Madrid en Corto y que ha sido seleccionado en la Berlinale Talents.
La trayectoria del director alicantino es una de las más prolíficas y consistentes de la historia de nuestro cine en corto. Desde 2011 en que debuta con La soledad de la luna, Belén Sánchez-Arévalo es la guionista de todas sus obras. Belén, inventora de historias que percuten emocionalmente y de relatos que arañan nuestras conciencias, forma un brillante tándem artístico con Marco, que ha propiciado auténticas joyas.
El cineasta sostiene su trazo fílmico en la capacidad que tiene para extraer el mejor rendimiento de todos los protagonistas de sus películas. Si miramos hacia atrás, por ejemplo a 2014 en Casitas, es difícil de olvidar las expresiones de Gorka Otxoa, Antonio Molero y Marian Hernández, ni la de Rosario Pardo y Pepe Viyuela en Tú y yo, de ese mismo año.
Revisar su filmografía es descubrir la mirada de Mauro Muñiz en Ella (2016), cuando fija su retina en la joven que vende palomitas mientras espera en la fila de un cine, o la de Olivia Delcán en El vestido (2017), también la de un gran Pedro Casablanc, cuando atiende sorprendido una llamada de móvil en alta mar en Uno (2018), y cómo no recordar a Mabel Rivera y Simón Andreu en Muero por volver (2019).
En A la cara, Sánchez-Arévalo escribe una historia muy dura que medita sobre el nivel de agresividad que circula por las redes sociales y su peligrosa incidencia que afecta a la privacidad de las personas. Un relato que habla también de la soledad y de la necesidad que tienen algunos individuos de sentirse reconocidos, de salir del anonimato a cualquier precio.
Cuando Lina (Sonia Almarcha) está por fin frente al agresor internauta (Manolo Solo), este defiende su actuación justificando sus deleznables comentarios en las redes porque desea alcanzar notoriedad.
Javier Marco dispone una pieza cargada de matices en la que desvela las capas emocionales de unos personajes que se mueven en territorios existenciales muy sombríos. Se adentra pues en el perfil psicológico de unos seres humanos que encaran la soledad cada uno a su manera. La representación de este drama vital cuenta con los mejores mimbres interpretativos. Contemplar los trabajos de Sonia Almarcha y Manolo Solo, dos grandes, es puro deleite. La composición de cada uno de sus personajes eleva el tono de una pieza que crece en ellos y con ellos, entregando un duelo de muy alto nivel.
A la cara es una excelente película que trata esencialmente de la soledad en la que se mueven dos personas y que deja un inquietante final con el que el cineasta interpela al espectador.
Ficha Técnica
- Dirección: Javier Marco,
- Guion: Belén Sánchez-Arévalo,
- Intérpretes: Manolo Solo, Sonia Almarcha,
- Fotografía: Santiago Racaj
- Montaje y Producción: Javier Marco
- Sonido: Sergio García González
- Duración: 14 m.
- Público adecuado: +18 años
- España, 2020