Cortometraje: Areka, de Atxur Animazio Taldea: Memoria

· Areka transmite la riqueza de variadas sensibilidades crea­tivas. Además de Vicario, destacamos la presencia de referentes de este género como Aitor Oñederra, Ko­te Camacho e Izibene Oñederra.

Euxebi sufre la represión de la dictadura franquista y después de años de incesante búsqueda, al fin, puede re­cuperar el cadáver de su padre, encontrado en una fo­sa común. Fusilado unos días antes de su nacimiento, ha necesitado 80 años para dignificar a su progenitor y depositar una foto junto a sus huesos.

Tras Beti Bezperako koplak (2016), brillante pieza, nos llega Areka (La cuneta) (2017), segundo trabajo ani­mado de Atxur Animazio Taldea, un colectivo de 20 ar­tistas, coordinado por Begoña Vicario, en el que el eje prin­cipal es la reivindicación de la memoria histórica.

La animación contiene diferentes texturas y elementos en los que se evidencia la huella pictórica, no en va­no, los creadores proceden de Bellas Artes. El dibujo, pri­moroso, la plastilina, el grabado, el tratamiento di­gi­tal a cada fotograma y la fotografía manipulada confor­man un espléndido mosaico, pleno de intensidad, con una unidad narrativa que le concede una vertiente casi ex­perimental, que proyecta la mirada crítica de este gru­po de artistas.

Areka transmite la riqueza de variadas sensibilidades crea­tivas. Además de Vicario, destacamos la presencia de referentes de este género como Aitor Oñederra, Ko­te Camacho e Izibene Oñederra, quienes transforman el guion de Andoni Egaña en un lienzo ensombrecido don­de adivinamos el signo explosivo de Picasso o las expresivas figuras animadas de Isabel Herguera.

También apreciamos la fuerza de Van Gogh y de los im­presionistas, de Tàpies (las cruces) y de los pintores de la abstracción Manuel Viola y Luis Feíto (la sangre), que atraviesa la pieza como un huracán.

Areka propone una historia que conmueve, en la que se conjugan elementos que muestran el alto nivel de la ani­mación que se realiza en el País Vasco.

Ficha Técnica

  • Música: Andoni Egaña
  • Montaje: Edu Elosegui
  • Sonido: Xabier Erkizia
  • Animación: Begoña Vicario, Paula Huarte, Miriam Inza, Jugatx Astorkia, Itxaso Navarro, Beñat Barandika, Usue Egia, Esteban Ramos, Naiara Gallego, Kote Camacho, Sergio Martínez, Aitor Oñederra, Arrate López, Alots Arregui, Izibene Oñederra, Oihana Lennda, Andere Molinuevo, Ximon Agirre, Jon Munarriz, Zaloa Ipiña
  • Duración: 7 min.
  • Público adecuado: +18 años
  • Productora: Lekuk Kultur Elkartea
  • España, 2017