Australia, de Lino Escalera: ¿Futuro?

· Escrita por Lino Escalera y Pablo Remón, es en la fuerza de los diálogos donde se asienta la clave de Australia.

Cuenta Lino Escalera que Australia (2017) está muy li­gada a su primer largometraje, No sé decir adiós (2017), y que se rodó en unos momentos en los que parecía que la película no se realizaría. De hecho, la cinta está pensa­da para una de las protagonistas del corto, Nathalie Po­za, que interpreta la pieza en ambos formatos.

- Anuncio -

Escalera tiene una trayectoria que sigue una línea temática muy interesante y se aprecia en piezas como Espacio 2 (2001); Desayunar, comer, amar, dormir (2003); Ele­na quiere (2007) y Cambio de clase (2008).

La cinta que nos ocupa muestra el incierto futuro de un camello que vive del trapicheo con la droga y que de­cide dar un giro a su vida, planificando un viaje a Austra­lia para trabajar de jardinero. Escrita por Lino Escalera y Pablo Remón, es en la fuerza de los diálogos donde se asienta la clave de este relato. El director saca prove­cho de ellos y perfila unos personajes muy ajustados, fo­tografiados por Santiago Racaj, quien con su maestría ha­bitual ilumina ese lado más íntimo de unos seres que se sitúan al borde de una encrucijada.

Personajes a los que conceden valía la consistencia de Nathalie Poza, que da vida a una superviviente del fé­rreo mundo laboral, y del joven Ferrán Vilajosana, un autén­tico descubrimiento en un año, 2017, que acumula re­velaciones interpretativas que son aire fresco que llega de la industria del cine en corto.

Lino Escalera filma un relato muy sobrio, de refle­xión con­cienzuda, bien dirigido y brillantemente interpretado, dejando constancia de su mirada cinematográfi­ca.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Santiago Racaj
  • Montaje: Lucía Palacio
  • Música: Nieves Arilla
  • Sonido: Daniel de Zayas, Paloma Huelin, Sergio Testón
  • Duración: 14 min.
  • Público adecuado: +18 años
  • Productoras: Lolita Films, White Loaf Producciones
  • España, 2017
Suscríbete a la revista FilaSiete