· El tesoro es la historia de un hombre que afronta la muer­te con valentía, de frente y con dignidad, y que decide cuál será el escenario que compartirá con su compañera de toda la vida cuando esta se extinga.

Último viaje

Un hombre nonagenario emprende un viaje al bosque en compañía de su nieta. La niña, agazapada detrás de un árbol, descubre el motivo del paseo, que será algo ines­perado y revolucionario.

Marisa Lafuente y Néstor del Castillo filman El te­so­ro (2018), que forma parte de un curioso e insospecha­do proyecto: «Ahora soy árbol». Es el primer episodio de otros que llegarán sobre historias de personas de diferentes lugares del planeta que han decidido ser enterradas bajo el árbol elegido por ellas.

Marisa Lafuente es una periodista que inicia su tra­yectoria en la televisión, en concreto en Antena 3, El Mundo TV y Cuatro y que, tras realizar un curso de guion cinematográfico, decide dar un giro a su carrera, de­dicando su inventiva a contar historias, que es lo que más le apasiona.

En su opera prima, Platicando (2004), capta la vida de un grupo de inmigrantes en Madrid, a través del seguimiento de las conversaciones telefónicas que mantienen en locutorios y peluquerías de la capital con familiares y ami­gos. En 2007 presenta Rémoras y, posteriormente, ya jun­to a Néstor del Castillo, firma El tesoro y Anónimo (2019). Los protagonistas de la pieza que nos ocupa son el padre de la cineasta, de 91 años, y su hija, de 9, que acom­paña al abuelo en esa aventura tan especial.

El documental, inspirado por tanto en una historia per­sonal de Lafuente, se inicia de forma muy promete­do­ra. Un plano nos muestra a la niña jugando con un pe­queño teatro de sombras -guiño al origen del cinema­tó­grafo- que se encadena con un primer plano del abuelo, en el que observa el exterior a través de una ventana de la habitación donde se encuentra su esposa, que padece Alzheimer.

El tesoro es la historia de un hombre que afronta la muer­te con valentía, de frente y con dignidad, y que decide cuál será el escenario que compartirá con su compañera de toda la vida cuando esta se extinga. La pieza se sustenta en los comentarios de familiares y fluye al rit­mo que marcan esas bellas sombras chinescas.

La cinta es una obra naturalista, en la que el paisaje for­ma parte del presente y del futuro, tiene una dimensión universal, ya que reunirá a ciudadanos del mundo en­tero que han expresado el mismo deseo que Luis, y en la que se conjugan momentos muy hermosos, como el instante en que el abuelo se aferra al tronco del árbol es­cogido para dar cobijo a su descanso eterno.

Los cineastas consiguen un documento evocador, poé­tico y muy valiente, en el que rezuma la verdad. Una pie­za que abraza la muerte con optimismo, asimilando la elección del patriarca de ese reposo buscado. Un inspirador poema de Fernando Pessoa cierra este excelente trabajo: «la naturaleza nunca se acuerda, por eso es tan be­lla».

Ficha Técnica

  • Dirección, Guion y Producción: Marisa Lafuente, Néstor del Castillo
  • Montaje: Vicente Álvarez
  • Música: Francisco Ruiz
  • Sonido: Joaquín Rebollo
  • Intérpretes: Luis Lafuente, Joaquín Esteso, Ángel Lafuente, Germán Lafuente, Pilar Pérez, Carlos Cabello
  • Duración: 12 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Productora: De Cabo a Rabo SL
  • Distribuidora: Selected Films
  • España, 2018
Reseña Panorama
s
Juan Antonio Moreno
Periodista y escritor. Autor de tres libros sobre el cortometraje español desde sus inicios a la actualidad