· Formalmente muy cuidada, Los inocentes nos deleita con pla­nos de cada uno de los personajes, que nunca tienen res­puesta (contraplanos). Enfoques que confirman la tre­menda soledad y la incomunicación existente entre ellos.

Pacto

Está amaneciendo y la cámara nos muestra a un grupo de jóvenes cuyas figuras delatan un ensimismamiento que inocula un silencio que se esparce por las cuatro pa­redes de un salón. Durante el desalojo de un centro so­cial y en el fragor de los disturbios, una piedra acaba con la vida de un policía. La intensidad vivida con moti­vo de ese lamentable suceso, les sitúa en un estado de re­mordimiento.

Los inocentes (2018), de Guillermo Benet, desarrolla un interesante planteamiento narrativo que pivota sobre el sentimiento de culpabilidad y el cargo de conciencia de seis jóvenes que establecen un pacto de silencio por el homicidio del que han sido testigos.

Producida por Vermut Films, sello que identifica la in­ventiva de Rafael Alberola, Cristina Hergueta y del pro­pio Guillermo, forma parte del catálogo «Madrid en Cor­to». Benet es responsable de cortometrajes tan sugerentes como Kisses (2013) y Les vimos reír y creímos que eran felices (2016).

Formalmente muy cuidada, la pieza nos deleita con pla­nos de cada uno de los personajes, que nunca tienen res­puesta (contraplanos). Enfoques que confirman la tre­menda soledad y la incomunicación existente entre ellos, tema que también aborda Sergio Martínez en Vacío (2017), que comparte, además, protagonista en ambas cintas, Susana Abaitua. Igualmente, despliega una ri­queza lumínica dominada por Giuseppe Truppi, quien atra­pa con magisterio la bruma existencial de unos muchachos atormentados por el suceso presenciado.

Guillermo Bonet traslada otra mirada hacia el modo en que se relacionan los jóvenes en esta segunda déca­da del siglo XXI, y deja una penetrante inspección al pro­blema -creciente- de la falta de comunicación en un mun­do globalizado donde campa la soledad. Una cinta que transpira la incertidumbre de una juventud desconcer­tada.

Ficha Técnica

  • Dirección: Guillermo Benet
  • Guion: G. Benet, Rafael Alberola
  • Fotografía: Giuseppe Truppi
  • Montaje: G. Bonet, Perig Guinamant
  • Música: Troia
  • Sonido: Alberto Carlassare, Óscar Vincentelli
  • Dirección de Arte: Laura Juárez
  • Producción: Cristina Hergueta
  • Intérpretes: Susana Abaitua, Violeta Orgaz, Olivia Delcán, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Pablo Gómez
  • Duración: 22 min.
  • Público adecuado: +18 años
  • Productora: Vermut Films
  • España, 2018
Reseña Panorama
s
Juan Antonio Moreno
Periodista y escritor. Autor de tres libros sobre el cortometraje español desde sus inicios a la actualidad