Mi hermano Juan: Descubrimiento

· Con un cui­dadoso tratamiento filman de forma muy sutil una se­sión de terapia infantil con una psicóloga (Leonor Wat­ling), a la que cuenta historias de su familia, pero, sobre todo, de su hermano Juan.

Una niña de seis años dibuja sobre un folio en blanco la figura de un león al que identifica con su desaparecido hermano, plano clave con el que se inicia Mi hermano Juan (2019), de Cristina y María José Martín.

Las hermanas granadinas fundan en 2014 «Las del cine», y con dicha productora ruedan sendos largometra­jes documentales; el primero, Las calles siguen ardiendo (2014), sobre la trayectoria del grupo M- Clan, y el segun­do, En Granada todo es posible (2015), que reivindica el rock y el pop granadinos y que repasa su historia, des­de los legendarios Miguel Ríos y Lagartija Nick has­ta Los Planetas. Su vínculo con el universo musical se com­pleta, además, con la realización de videoclips de, entre otros, M- Clan, Raphael, Pablo Alborán, Coque Malla y Dani Martín -estos dos últimos colaboran en el cortometraje-.

Cristina y María José observan cómo afronta la niña (Berta Sánchez) la pérdida de su hermano. Con un cui­dadoso tratamiento filman de forma muy sutil una se­sión de terapia infantil con una psicóloga (Leonor Wat­ling), a la que cuenta historias de su familia, pero, sobre todo, de su hermano Juan, los juegos compartidos y los momentos vividos con él.

Una sucesión de planos y contraplanos de las manos de ambas -lenguaje corporal- se funden con otros en los que apreciamos cómo expresa Ana sus emociones a tra­vés del dibujo. Hermoso paralelismo con el cine en cuan­to a su creatividad y los sueños que genera.

En un espacio cerrado e íntimo y con una fotografía acer­tada de Ángel Amorós, que se integra perfectamente en esta pieza, la obra se desarrolla con la cadencia de una conversación pausada que intensifica su contenido y tensión hasta el clímax final.

Cristina y María José Martín dejan una historia verdaderamente notable, donde el factor psicológico rompe el hermetismo de un relato inconfesable. Así, Mi hermano Juan mantiene un notable pulso narrativo y confirma el talento creativo de estas dos granadinas que, lejos de sus inicios en documentales musicales, conforman aquí y ahora una ficción inquietante.

• Montaje: Cristina y María José Martín
  • Sonido: Raquel Caridad
  • Arte: Begoña Olavarrieta