Muedra: Vida

· Muedra es una fascinante representación de imágenes que desprenden un gran impacto visual donde quedan retratados algunos momentos que merecen ser recordados.

La animación española asienta una trayectoria verdaderamente interesante, a pesar de las consabidas dificultades de producción que requiere, aglutinando una inventiva que representa el alto nivel adquirido por nuestros animadores.

César Díaz Meléndez, uno de los más reconocidos, presenta Muedra (2019), con la que experimenta con todo tipo de materiales que se encuentran al aire libre. La arena, un soporte habitual en la obra del artista, acoge un relato en stop-motion con figuras de plastilina que fija un punto de vista ciertamente inquietante. Díaz Meléndez tiene una experiencia de más de dos décadas en un territorio creativo tan cautivador y ha trabajado con Coke Riobóo en El viaje de Said (2007), con Tim Burton en Frankenweenie (2012) y también con Fernando Cortizo en O Apostolo (2012). Y en su filmografía destacan: Cocina salvaje (2006), No corras tanto (2009), A tormenta (2009), la magnífica Zepo (2014) y Vivir (2016).

La pieza desborda por su cromatismo y suscita una atmósfera turbadora en la que materiales intervenidos se rebelan y la vida aparece en cualquier lugar, iniciando un ciclo sobre el que este maestro de la animación define una óptica cautivadora.

Muedra es una fascinante representación de imágenes que desprenden un gran impacto visual donde quedan retratados algunos momentos que merecen ser recordados. La secuencia del bosque nevado nos lleva a otra de Zepo, que evoca la desolación y que se alinea con el tono apocalíptico que aquí desarrolla un nuevo orden natural. O también ese instante de las piñas, magníficamente aderezado con la notable música del mismo director.

El artista utiliza, por tanto, elementos de la naturaleza (plantas, cangrejos, piedras), que incorpora a un relato que fluye a un ritmo vertiginoso. Desde luego, todo un lujo de trabajo creativo con el que el genio confirma su dominio sobre diferentes texturas, alcanzando una pieza experimental con una estética abrumadora.

Ficha Técnica

  •  Montaje y Música: César Díaz Meléndez
  • Fotografía: Isabel de la Torre
  • Sonido: Ramón Rico
  • Producción: Pedro Collantes
  • Duración: 9 min.
  • Público adecuado: +7 años
  • Productora: Mizunonaka Films
  • España, 2019