Cosa de brujas: ¿Meigas?… Habelas, hailas

Atentos los ojos sedientos de buen cine español, pues por azar o brujería los hados están de parte de José Miguel Juárez (Dile a Laura que la quiero, Hijos del viento) en el nacimiento de su reciente y novedosa propuesta cinematográfica. Con un presupuesto de 2,1 millones de euros y dos meses de rodaje, Cosa de brujas se apoya en los sólidos cimientos de su original estrategia narrativa, un buen plantel actoral y la utilización de efectos especiales digitales.

Una auténtica delicia visual y sonora se sucede ante nuestra vista desde los títulos de crédito iniciales: las llamas «del infierno» se avivan a ritmo de una sugerente voz femenina de corte gótico. Lo mágico del sentido (o sin-sentido) del destino y el halo de misterio que rodea la noche de San Juan sirven de trasfondo a esta atractiva historia, que gira en torno al tema de las casualidades, la superstición, la suerte, el azar, la brujería y la codicia como el pecado más tentador. Con estética de thriller psicológico plantea y desvela al espectador cuestiones como el por qué buscamos causas ajenas a lo que nosotros mismos provocamos o el precio que debemos pagar por la ambición de lograr nuestros sueños.

La truculenta aventura comienza con un asesinato entre dos hombres de negocios y la visita de una «extraña» pareja al asesino en el cementerio son el punto de arranque… El director asegura haberse fijado en Pulp fiction a la hora de pensar en la estructura de la narración de la acción, en la que, incluyendo saltos de tiempo, entrelaza varias historias que forman un todo, mostrando tres puntos de vista. Esta trama mosaico se enriquece gracias a unos personajes muy bien interpretados por la unión de actores de tres generaciones distintas (inigualable, mi paisano Manquiña e imponente Pilar Bardem en su papel de bruja). La fotografía, expresiva e intimista (juego de contraluces, luces directas, ambientes tenues) y una banda sonora, mezcla de clasicismo y modernidad, definen el personal estilo de la película.

Ficha Técnica

  • País: España, 2003
  • Fotografía: José David Gonzalo
  • Música: Mario de Benito
  • Distribuidora: Disney

 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s