Inicio Críticas películas Cosas que perdimos en el fuego

Cosas que perdimos en el fuego

Susanne Bier (Después de la boda) rueda en Estados Unidos un intenso drama sobre la pérdida, la amistad y la drogodependencia

Cosas que perdimos en el fuego (2007)

Cosas que perdimos en el fuego: Bier hace las Américas

La directora danesa Susanne Bier es una discípula aventajada de Lars Von Trier, y en su cine quedan algunos ele­mentos de esa escuela que su creador ha dado por cerrada. Tras la buena acogida por parte del público y la crítica de Her­­manos, y sobre todo Des­pués de la boda (nominada al Oscar a la mejor película extranjera), Bier ha saltado el charco y ha contado para su nueva película con los engranajes propios de la industria americana: unos grandes estudios -Dream­works-, dos productores conocidos –Sam Mercer, el habitual de Shya­­malan, y Sam Mendes, el director de American beauty y Camino a la perdición– y un reparto casi estelar. El re­sultado es una película interesante, un dra­ma muy al gusto hollywoodiense con gui­ños “dogmáticos” en dosis moderadas, primerísimos planos, algo de cámara en ma­no y poco, muy poco más.

Tengo que confesar que Susanne Bier no me apasiona, entre otras cosas por su tendencia a recargar el drama, algo parecido a lo que hace González-Iñárritu pero en versión nórdica (es decir, todo más frío y melancólico). Sin embargo, reconozco que tiene un don especial para plasmar con imágenes la densidad de algunas tragedias humanas. Pocas veces he visto reflejar en el cine la inclemencia del cáncer como en Después de la boda (y películas sobre esta enfermedad hay miles), pocas también el vacío y el shock emocional que produce en una madre joven la muerte de su marido y el difícil trayecto que hay que recorrer para rehacer una vida.

La realizadora danesa sabe sortear las caídas de ritmo del guión de Allan Loeb, cargando de humanidad a sus personajes precisamente a través de la imagen. Po­dría decirse que lo que no es capaz de contar la historia lo cuenta la cámara. De todas formas siempre habrá quien se sature de miradas, gestos o planos detalle, aunque estas miradas vengan de un reparto que funciona a la maravilla, tanto que hasta parecen disfrutar del intenso drama en el que están metidos.

• País: EE.UU./Reino Unido (Things We Lost in the Fire, 2007)
  • Fotografía: Tom Stern
  • Montaje: Pernille Bech Christensen, Bruce Cannon