Cowboy de asfalto: De caballos y hombres

· Crítica de Cowboy de asfalto | Estreno 2 de abril de 2021 en Netflix.
· El director Ricky Staub se estrena en el largo y conduce la historia a paso lento para presentarnos a un adolescente que se asoma al abismo de la pobreza y la delincuencia.

Producida e interpretada por el británico Idris Elba (The Wire, Luther), la película adapta el relato Ghetto Cowboy (2011) escrito por Greg Neri, un autor de novela juvenil y cómic. El Fletcher Street Urban Riding Club es una asociación benéfica que se dedica a cuidar caballos destinados al matadero. Las cuadras están en el norte de la ciudad de Filadelfia. Un agente inmobiliario llamado Adam Ehrlich puso dinero para poder comprar caballos en subastas y montar las cuadras.

El novelista ficciona la historia de la asociación, usando una relación paterno-filial de redención como eje de un relato con sabor documental, propiciado por la presencia de varios de los cowboys que integran ese grupo.

El director Ricky Staub se estrena en el largo y conduce la historia a paso lento para presentarnos a un adolescente que se asoma al abismo de la pobreza y la delincuencia, y que tendrá una oportunidad con un padre al que no ve desde hace años. A la película le sobran 20 minutos que pesan como una losa. Idris Elba es un buen actor y puede con un personaje con poco recorrido. El joven Caleb McLaughlin, de 19 años, conocido por su intervención en la serie Strangers Things, compone al chaval que tiene que decidir el camino que tomar.

El término TV movie como calificativo desdeñoso aplicado a un largometraje que se queda corto o al que falta vuelo ha quedado obsoleto. Así que la Platform movie podría definirse como un largometraje estrenado directamente en una plataforma, que no lo promociona como una película de prestigio, sino como un título de mediana calidad destinado a llenar el espacio de estrenos que la plataforma en cuestión ofrece y que le sirve para presentarse no solo como una biblioteca de películas ya estrenadas en salas.

Cowboy de asfalto pasó por el Festival de Toronto en septiembre de 2020 y se ha estrenado directamente en Netflix. Costó 10 millones y tiene entre sus productores a Sam Mercer (detrás de las primeras y mejores películas de Shyamalan).

• Fotografía: Minka Farthing-Kohl
  • Montaje: Luke Ciarrocchi
  • Música: Kevin Matley