Billy Elliot

Inteligente combinación de sentimiento, música y baile la que da sabor agridulce a un relato ideado por el dramaturgo Lee Hall con elementos de carácter autobiográfico

Billy Elliot, de Stephen Daldry

Billy Elliot: Una montaña rusa emocional

Billy Elliot | Una montaña rusa emocional. Con esta expresión califica su primera película Stephen Daldry, prestigioso director teatral británico. Y es precisamente esa inteligente combinación de sentimiento, música y baile la que da sabor agridulce a un relato ideado por el dramaturgo Lee Hall con elementos de carácter autobiográfico.

Billy es un chico de 11 años que vive en una localidad del Norte, en la Inglaterra del año 84, en una zona minera que atraviesa la crisis del carbón, en un ambiente de intensa conflictividad laboral. En su familia se hacen presente tanto los efectos de una durísima situación de huelga como el vacío afectivo producido por la muerte de su madre. Ahí Billy descubre su atracción por el baile.

Las historias donde sus protagonistas tienen que abrirse paso, luchando con unas circunstancias adversas para ser lo que quieren ser y convertir sus ilusiones en realidad, cuentan con el apoyo de la mayoría de la gente. Aquí el realismo social se une con el realismo «mágico», en cuanto apuesta por hacer creíble que el esfuerzo y el deseo pueden cambiar el rumbo de la vida y su forma de vivirla. El contexto condiciona, pero no anula si se sabe conectar con el potencial de aprendizaje y motivación que se lleva dentro.

Se hace una estupenda valoración de la influencia de la educación, entendida como un proceso de relación personal profesor-alumno llevado con constancia, exigencia, afecto y mirando hacia las posibilidades de lo que se puede alcanzar.

Jamie Bell, actor novel con experiencias similares al personaje de Billy, es un gran acierto por la lograda fusión entre interpretación y sus condiciones de bailarín. Con una formidable dirección de actores en su conjunto, esmerada planificación y resolución visual de coreografía y música, y evolución de los personajes, en una obra sencilla pero rica por lo que sabe transmitir, se merece el reconocimiento que está teniendo de la crítica y del público, y que confirma el hecho de que producciones «pequeñas» hechas con trabajo y cariño contribuyen a remover géneros y temas de siempre.

• Fotografía: Brian Tufano
  • Música: Stephen Warbeckr