Inicio Críticas películas Degas. Pasión por la perfección

Degas. Pasión por la perfección

Crítica de la película

Buen documental, bellísimo y muy instructivo, sobre el último pilar del impresionismo

324
0
Compartir
portada
Degas. Pasión por la perfección

· La película muestra la calidad de la técnica de Degas, sus sucesivos desarrollos y experimentación, al mismo tiempo no deja de mencionar la importancia que tuvo para el movimiento impresionista.

El impresionismo por bandera

Un nuevo título de la excelente colección “Exhibition on Screen” es siempre una buena noticia para los amantes del arte. En esta ocasión se trata de Hilaire-Germain-Edgar De Gas, o Degas, que es como se le conoce aquí, el último pilar del impresionismo.

El documental está montado aprovechando la exposición en el museo Fitzwilliam de Cambridge, que tuvo la fortuna de mostrar decenas de esculturas frágiles, que no fueron concebidas para el público sino como ejercicios y preparación de trabajos ulteriores.

Una línea argumental biográfica subraya la principal característica de este autor: una incansable búsqueda de la perfección; la película muestra la calidad de su técnica, sus sucesivos desarrollos y experimentación, al mismo tiempo no deja de mencionar la importancia que tuvo para el movimiento impresionista; no solo fue él quien le dio el nombre, sino también unidad. Otros muchos detalles biográficos, como la pérdida de la vista o su posición política en el caso Dreyfuss no dejan de ser anécdotas sin relevancia alguna en uno de los grandes de la pintura contemporánea.

Una espectacular banda sonora acompaña la exhibición de cientos de obras de este autor, que acaba convirtiéndose en un pintor conocido. Un muy buen documental, bellísimo y muy instructivo.

Reseña Panorama
s
Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.