· Dolor y gloria es una cinta ab­solu­ta­mente metacinematográfica, una especie de testamento de lo que Al­modóvar piensa sobre el séptimo ar­te.

La nostalgia tiene nombre de mujer

Ya dijimos, o dije, que aquí el ma­yestático sobra, que con Julieta Pedro Al­modóvar recuperaba el tono per­di­do con la penosa Los aman­tes pa­sa­jeros. Y también que la película sor­prendía con su tempo lento, su he­chura casi clásica y su lla­mativo an­claje en el pasado en un rea­li­zador que se hizo famoso por su mo­derni­dad.

Esto que apuntaba Julieta se confirma con Dolor y gloria, una pelícu­la todavía más lenta, más clásica, más nostálgica y, digámoslo ya, mejor. No es Volver, ni Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero puntúa alto en la ya abundante filmografía del cineasta manchego.

He dicho que la película es más nos­tálgica y, en realidad, habría que de­cir que es nostalgia pura. Almodóvar aprovecha una historia con mu­cho tinte autobiográfico para ha­blar de la redención a través del ar­te, de la creación artística. Salvador Ma­llo es un director de cine retirado por culpa de una enfermedad física pe­ro también psíquica. A lo largo de la película, va reencontrándose con per­sonas que marcaron su infancia y su vida adulta. Es un viaje que le sir­ve a Almodóvar para hablar de al­gunos de sus temas recurrentes: del amor, del deseo, de la amistad, de la muerte y, sobre todo, del cine y de la maternidad. Las dos cuestiones que vertebran toda la película.

Dolor y gloria es una cinta ab­solu­ta­mente metacinematográfica, una especie de testamento de lo que Al­modóvar piensa sobre el séptimo ar­te, sobre cómo construir un personaje y cómo debe avanzar la acción

[…]

[la crítica completa puede leerse en el nº 197 de la revista FILA SIETE, correspondiente a marzo de 2019, ya a la venta]

Ficha Técnica

  • Dirección y Guion: Pedro Almodóvar
  • Fotografía: José Luis Alcaine
  • Montaje: Teresa Font
  • Música: Alberto Iglesias
  • Intérpretes: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas, Neus Alborch, Rosalía, Cecilia Roth, Susi Sánchez
  • Duración: 120 min.
  • Público adecuado: +18 años (X)
  • Distribuidora: Sony
  • España, 2019
  • Estreno: 22.3.2019