Inicio Críticas películas Happy: Un cuento sobre la felicidad

Happy: Un cuento sobre la felicidad

Irregular y desequilibrada comedia sarcástica del director de Secretos y mentiras

Happy: Un cuento sobre la felicidad, de Mike Leigh

Happy: Un cuento sobre la felicidad | Un Leigh menor

Después de dirigir el drama de tesis El secreto de Vera Drake, Mike Leigh vuelve a entroncar con el cine que hizo a principios de los 90 (La vida es dulce y, sobre todo, Indefenso) para ofrecer una comedia sarcástica y surrealista sobre una extravagante profesora de primaria, Poppy, que se toma la vida de manera tan frívola como surrealista. Poppy es una mujer soltera de 30 años que, a pesar de trabajar con seriedad en el colegio, vive y se relaciona con los demás como una adolescente.

El mayor logro de Leigh con Happy: Un cuento sobre la felicidad es que el espectador consiga transformar en una cierta empatía el desconcierto que le produce en los primeros minutos la protagonista (desconcierto y ganas de abofetearla). Parte del mérito lo tiene la buena interpretación de Sally Hawkins, que ganó el Oso de Plata en Berlín por este papel. También sobresalen un par de escenas muy divertidas -la de la clase de flamenco es hilarante- y unos cuantos diálogos bien escritos.

El resto está muy visto y el resultado final es una película desequilibrada, con exceso de metraje y llamativas caídas de ritmo. Leigh parece querer dibujar una Amélie en clave de inglesa urbana, y mete en ese saco un montón de temas (la crisis de la madurez, el caos en las relaciones afectivas, la educación, la inmigración…), tratados con tanta superficialidad como desorden. Al final, una comedia excesivamente indigesta y melancólica o un drama excesivamente vacío. Un Leigh en todo caso menor, muy alejado de Secretos y mentiras.

• País: Reino Unido (Happy-go-lucky, 2008)
  • Dick Pope
  • Jim Clark