Odisea pretenciosa

· Hay películas que se valoran por sus intenciones más que por sus logros. High Life pertenece a esa categoría.

Un bebé solo, rodeado de maquinitas, oye la voz de su papá que le habla desde el espacio. Vemos a un astronauta en el exterior de la nave, repara una placa solar mientras habla con la criatura. Poco a poco descubriremos que Monte y Willow son los dos únicos supervivientes en una nave que se aproxima a un agujero negro; una tripulación de conejillos de indias, sujetos de experimentos de reproducción asistida en el espacio; y que su misión no tiene esperanza alguna de salir bien.

Hay películas que se valoran por sus intenciones más que por sus logros; esta es una de ellas que ya ha conseguido algún premio y críticas elogiosas del tipo «fascinante», «inquietante» y demás, que suelen significar «no sé de qué vas». High Life pertenece a esa categoría. Claire Denis (Un sol interior), francesa y septuagenaria, ha combinado un cocktail que, en otras manos, se consideraría ridículo. ¿Ideas? Si se urga un poco a lo mejor se encuentra algo sobre… cualquier cosa. Un grupo de humanos en ambiente cerrado puede mostrar de todo; en este caso lo más sórdido, pero con un rayito de esperanza al final, y con pretensiones de intelectualidad. Lo que sí está claro es que no es 2001.

Pretenciosa, con un Robert Pattinson haciendo lo que puede -cara de póker principalmente- y Juliette Binoche desnudada una vez más -a sus años- como musa del cine francés.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Yorick Le Saux
  • Montaje: Guy Lecorne
  • Música: Stuart Staples
  • Duración: 110 min.
  • Público adecuado: +18 años (VX+)
  • Distribuidora: Karma
  • Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, 2018
  • Estreno: 8.2.2019
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.