Demasiado elemental

· El guionista ha decidido, en honor a Sherlock Holmes y a Conan Doyle, llevar con un mínimo de coherencia la trama policiaca, dejar que Holmes sea capaz de pensar en algún momento; pero eso es incompatible con el personaje Ferrell.

Tras demostrar en los tribunales que Moriarty es inocente del crimen del que era acusado, Sherlock Holmes es llamado a palacio para desentrañar un complot para asesinar a la Reina.

Sherlock Holmes probablemente sea el personaje de ficción que más veces ha aparecido en la pantalla, casi siempre con éxito, tanto en serio como en comedia; célebres son La vida privada de Sherlock Holmes (Billy Wilder) o Sin pistas (Thom Eberhardt) con Michael Caine y Ben Kingsley. Esta nueva versión tal vez contribuya a terminar con el género.

Will Ferrell, cómico norteamericano que tiene un estilo inconfundible y un grupo de incondicionales que lo encuentran irresistible, lleva años representando el mismo papel, es decir, haciendo de sí mismo. Su anterior encuentro con Etan Cohen -no confundir con Ethan Coen, hermano de Joel– produjo un espanto llamado Dale duro que, una vez más, tuvo éxito en Estados Unidos. En esta ocasión, y por primera vez, la crítica norteamericana ha sido unánime en no reírle las gracias; al contrario, por primera vez he podido aguantar una película de Ferrell hasta el final. ¿Qué le pasa? El guionista ha decidido, en honor a Sherlock Holmes y a Conan Doyle, llevar con un mínimo de coherencia la trama policiaca, dejar que Holmes sea capaz de pensar en algún momento; pero eso es incompatible con el personaje Ferrell, aunque esté más comedido que en otras ocasiones. John C. Reilly ha conseguido la peor actuación de su carrera, y nadie sabe qué partido sacar a Ralph Fiennes.

En resumen, poca gracia y un desperdicio de actores.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Oliver Wood
  • Montaje: Erik Jessen, Dean Zimmerman
  • Música: Christophe Beck
  • Duración: 89 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Sony
  • EE.UU. (Holmes and Watson), 2018
  • Estreno: 22.2.2019
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.