Los Reyes Magos

Los Reyes Magos apela a la tradición. Una tradición explícita en la elección de la historia de nuestros RR. MM. Melchor, Gaspar y Baltasar frente a la infinidad de papanoeles que pasan por la pantalla, y un ya considerado tradicionalismo animado, el 2D.

CRÍTICA Los Reyes Magos: Hace 2000 años, en Palestina…

Para muchos, las nuevas técnicas de animación en 3D son las benefactoras del futuro de la animación. Pixar, Disney o DreamWorks son los abanderados de esta nueva vanguardia cinematográfica que nos lleva de cabeza con títulos adecuados para la taquilla navideña como Buscando a Nemo. Frente al derroche de técnica computerizada de las tres dimensiones americanas este año vienen Los Reyes Magos.

Los Reyes Magos apela a la tradición. Una tradición explícita en la elección de la historia de nuestros RR. MM. Melchor, Gaspar y Baltasar frente a la infinidad de papanoeles que pasan por la pantalla, y un ya considerado tradicionalismo animado, el 2D. Esta opción estética y formal ha requerido el trabajo de más de mil profesionales de todo el mundo. Antonio Navarro (que ha trabajado para Hanna-Barbera, Steven Spielberg o Disney) ha coordinado un proyecto en el que cada fotograma está dibujado a mano. Por tener una idea, la película además de ser el proyecto de animación de mayor presupuesto producido en España (7,2 millones de euros), ha necesitado un millón de dibujos, mil fondos, mil quinientos planos y tres toneladas de papel.

La película es una coproducción europea dirigida en España por AnimagicStudio, empresa de animación del grupo Cartel, que pretende acercarse al público familiar en estas vacaciones. El film narra la historia de tres magos que se convertirán en Reyes tras haber superado las pruebas que les impone la estrella de Belén. Melchor, Gaspar y Baltasar sienten, sufren y padecen bajo el traje enigmático de los superhéroes.

Un guión sencillo y sin grandes alardes de originalidad, que responde a fórmulas perfectamente identificables por todos donde entran en juego valores humanos como la honradez, la humildad o el amor

Este exclusivo protagonismo de los RR. MM. (¿dónde están el Niño que nace en Belén, María y José?), está materializado a través de un guión sencillo y sin grandes alardes de originalidad, que responde a fórmulas perfectamente identificables por todos donde entran en juego valores humanos como la honradez, la humildad o el amor.

Los Reyes Magos no deja de ser un proyecto mágico en estas fechas que tendrá que competir con otra película de animación española, El Cid, la leyenda. Aunque no se espera un poder de convocatoria como el de Nemo, si hiciese una parte del recorrido que hizo El bosque animado sería un gran regalo para sus creadores en estas fechas.


País: España Dirección: Antonio Navarro Guión: Juan Ignacio Peña, Javier Aguirreamalloa, Juanjo Ibáñez Director de animación: Manuel G. Galiana Diseño de producción: Marcos Mateu Mestre Voces: Imanol Arias, José Coronado, Juan Echanove, Javier Gurruchaga, José Sancho, Ricardo Gómez, Iñaki Gabilondo Distribuidora: UIP