· No es el mejor trabajo de esta directora, pero Maya es una obra bonita y bien trabajada, incluida la Serenata de Schubert que acompaña todo el tiempo al protagonista y al espectador.

Traumas de la guerra

Gabriel, treinta años, periodista especializado en crónicas de guerra, estuvo cuatro meses prisionero del ISIS en Siria. La película comienza con la llegada de Gabriel a París. Tras unos días de chequeos médicos, de ver a viejos amigos y a su antigua novia, arrastrando siempre una cara larga, decide viajar a Goa, donde pasó su infancia, para recuperarse del trauma psicológico. Allí es recibido calurosamente por su padrino, propietario de un hotel de lujo, y por su hija Maya, de 17 años.

Mia Hansen-Løve hace un curioso relato sobre los problemas psicológicos de los reporteros de guerra, probablemente pensando en su abuelo, que fue uno de ellos. A ello se debe el pudor y la asuencia de sentimentalismo con el que aborda a Gabriel, hombre a priori agradable pero con quien resulta difícil empatizar ya que siempre se cierra en un feroz mutismo. Gabriel es un comunicador que no comunica. La narración de Mia Hansen-Løve es puramente visual y superficial, ya que no logra penetrar la coraza protectora del protagonista. Al contrario, hace subir la tensión entre el reportero francés y la joven hindú, y resuelve ese conflicto de un modo, a primera vista desconcertante, a primera vista de un descarado egoísmo. Sin duda no es así, no es esa la intención de la autora, y esa percepción se debe a que la narración, excesivamente visual, no da todo lo que debería: vemos bellos y lentos paseos por la India donde Gabriel se recupera; Maya aparece como un sueño, una ayuda, pero no es un futuro.

No es el mejor trabajo de esta directora, pero es una obra bonita y bien trabajada, incluida la Serenata de Schubert que acompaña todo el tiempo al protagonista y al espectador, pero deja la impresión de que nos falta historia.

Ficha Técnica

  • Dirección y Guion: Mia Hansen-Løve
  • Fotografía: Hélène Louvart
  • Montaje: Marion Monnier
  • Intérpretes: Roman Kolinka, Suzan Anbeh, Judith Chemla, Alex Descas, Pathy Aiyar, Aarshi Banerjee, Pascal Hintablian, Johanna ter Steege, François Loriquet, Sandrine Dumas
  • Duración: 107 min.
  • Público adecuado: +16 años (X-)
  • Distribuidora: Golem
  • Francia, Alemania, 2018
  • Estreno: 15.3.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.