O brother!

Tres personajes reviven las aventuras del Ulises griego al más puro estilo sureño

O, brother!, de Joel Coen

O brother!: Ulises se baña en la Luz del Missisipi

Los hermanos Cohen han reconvertido La Odisea en un torbellino de luz, humor, música y, en definitiva, cine del bueno. Sin pretensiones intelectualoides, con un ritmo alegre y divertido, pero con notable densidad metafórica y belleza plástica, han retratado de forma inmejorable el Missisipi de la Gran Depresión a partir de un peculiar (¿y oscarizable?) Ulises. Everett Ulysses McGill (George Clooney) escapa de un campo de trabajos forzados para reencontrarse con su mujer. En su alocada huida le acompañan el inadaptado Pete (John Turturro) y el simple Delmar (Tim Blake). Los tres reviven las aventuras del Ulises griego al más puro estilo sureño: las sirenas son tres hermosas lavanderas, el cíclope es un vendedor de biblias tuerto y taimado…

La idea no es nueva. Pero el resultado en este caso es simplemente sublime. Sublime y accesible. Porque si el Ulises de James Joyce, paradigma de la actualización moderna del mito, optó por el formalismo más hermético, O brother! lo puede disfrutar cualquiera. Los hermanos Cohen han incluido en esta película una buena cantidad de planos de significación, por los que el espectador puede pasear sin marearse gracias a su excelente sentido de la estructura.

Así, los homenajes al cine, como la excelente parodia de Clark Gable por George Clooney, casan a la perfección con la crítica a los políticos de algunas escenas -siempre matizadas de efectivas canciones-, y éstas a su vez le vienen como anillo al dedo al delirante ritmo surrealista. Así se suceden pasajes memorables, como el concierto de góspel en plan cónclave del Ku klux klan o la grabación de un disco de country por los tres fugitivos.

Y por encima de todo, como un gran y maravilloso manto homogeneizador, la fotografía de los Coen alcanza niveles estratosféricos. Si en Fargo el color blanco daba la sensación de un estilo propio, perfecto envase del contenido, en O brother! un suave amarillo crea una atmósfera ideal, entre brillante y nostálgica.

• Argumento: Homero, «Odisea»
  • Fotografía: Roger Deakins
  • Producción: Ethan Coen