· Profesor en Groenlandia tiene algún elemento dramático, un par de escenas rodadas expresamente, pero en realidad reconstruyen un suceso que ocurrió en la realidad.

Entre esquimales

Anders, recién licenciado, elige como primer puesto de trabajo un pueblecito de 80 habitantes en Groenlandia. Dice a sus padres que es joven y que esta ocasión es su oportunidad de viajar y emprender aventuras lejos de Dinamarca. Partió creyéndose el amo del mundo. Tardó muy poco en darse cuenta de que su actitud colonial -en aquel pueblo son inuits (esquimales), cazadores y su idioma es el inuit o groenlandés, no el danés- no le favorecía en nada y de que tendría que hacerse con las gentes y sus costumbres para poder llevar a cabo su misión.

- Anuncio -

Profesor en Groenlandia tiene algún elemento dramático, un par de escenas rodadas expresamente, pero en realidad reconstruyen un suceso que ocurrió en la realidad, se trata más bien de un casi documental que narra la historia de Anders, no hay actores, cada uno de los participantes se interpreta a sí mismo y utiliza su propio nombre y posición.

Hay dos constantes en esta película, el paisaje embriagador -bien que hostil- de Groenlandia, mostrado en amplias panorámicas que se extienden hacia el inifinito, de una blancura impecable; y las relaciones humanas, sin ellas la supervivencia es imposible. Las dos sirven para ilustrar, en occidente y en pleno siglo XXI, la vieja fábula de la ciudad y el campo, de la vida simple frente a la vida artificialmente compleja de los «más avanzados», que ilustra Julius con un magnífico «qué complicados sois los daneses»; y/o el abrirse a los demás. Antes de comenzar su trabajo le advierten que debe utilizar el danés, que el «groenlandés» no sirve de nada. Él empieza así y fracasa. Anders tenía un contrato que podría prolongarse hasta tres años. Antes de terminar el primer trimestre llama para renunciar. Al final de Profesor en Groenlandia aparece el rótulo: «Al terminar esta película, Anders sigue de profesor en Groenlandia».

Dar, compartir, aprender de los otros, una fotografía sin artificio y un claro eco de Flaherty hacen de este profesor una muy agradable sorpresa.

Ficha Técnica

  • Dirección y Fotografía: Samuel Collardey
  • Guion: S. Collardey, Catherine Paillé
  • Montaje: Julien Lacheray
  • Música: Erwann Chandon
  • Intérpretes: Anders Hvidegaard, Asser Boassen, Thomasine Jonathansen, Gert Jonathansen, Julius Nielsen, Tobias Ignatiussen
  • Duración: 94 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Adso
  • Francia (Une année polaire), 2018
  • Estreno: 1.3.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.