Crónicas: Crimen, ética y periodismo

Manolo Bonilla es presentador y reportero estrella de un sensacionalista programa informativo, que desde Miami se emite en español para Suda­mérica. Bonilla y dos de sus colaboradores se encuentran en Ecuador para cubrir la historia de un asesino en serie llamado el «Monstruo de Babahoyo», al que se atribuyen ciento cincuenta asesinatos de niños.

Durante el funeral de la última víctima un hombre atropella a un chico. El cortejo enloquece y está a punto de linchar al conductor del vehículo, un vendedor ambulante. La intervención de Bonilla salva la vida del hombre, quien es encarcelado por homicidio involuntario. En la cárcel su vida peligra y pide ayuda a Bonilla a cambio de información privilegiada sobre el «Monstruo» que dice tener. Bonilla, tentado por el que puede ser el reportaje de su vida, intentará llevarlo a buen puerto sin perjudicar la propia investigación policial.

- Anuncio -

Crónicas confirma el talento interpretativo de Leguizamo (Romeo + Julieta, Moulin Rouge, Land of the dead), en este caso en la piel de un periodista que duda entre los requerimientos de vanidad, su profesionalidad y su conciencia. Bonilla empieza a sospechar que Vinicio podría ser el propio «Monstruo», y se verá expuesto a la tentación de ocultar información a la policía. Sus compañeros de equipo sirven para equilibrar la balanza de actitudes.

La historia que relata Sebastián Cordero no es original, pero lo parece por su tratamiento, hispanos en Estados Unidos que ven Sudamérica como un mercado. El contraste entre ricos y pobres, no esencial a la trama, es evidente en todo instante. Leonor Watling dijo en un aparte que se había sumado al proyecto por la implicación como productores de los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Y comentó que el equipo era mínimo, lo que resulta evidente en la producción, pero también muy eficaz dada la historia que cuentan.

Para ser un thriller, Crónicas pone demasiado pronto las cartas sobre la mesa; pero si de lo que se trata es de narrar un drama ético la cinta funciona, con una pareja Leguiza­moWatling que da hondura a sus personajes. Por otra parte, la película dirigida por Cordero (un ecuatoriano de 35 años que ha dado el salto a Estados Unidos y está rodando una película sobre el asesino de Lincoln protagonizada por Harrison Ford), tiene una clara intención testimonial, en línea con el ci­ne denuncia que quiere mostrar el lado oscuro de las sociedades hispanoamericanas. Ro­da­da en 2003, se estrenó en Estados Unidos en julio de 2005, por lo que llega con un retraso notable.

Ficha Técnica

  • País: Ecuador/México/España, 2004
  • Fotografía: Enrique Chediak
  • Montaje: Luis Carballar
  • Música: Antonio Pinto
  • Duración: 108 m. Adultos
  • Distribuidora: Versus
  • Estreno: 22.VI.2007
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.