Inicio Críticas películas Cruce de caminos

Cruce de caminos

Derek Cianfrance da un paso adelante con un drama mejor desarrollado pero al que sigue faltando vuelo 

Cruce de caminos

Cruce de caminos: No hay salida

En Blue Valentine, una película que tardó mu­cho tiempo en estrenarse -con razón-, el joven director americano Derek Cianfrace demostraba una cierta capacidad para presentar un conflicto hu­mano interesante -en ese caso la destrucción de una relación apasionada- y una notable incapa­cidad para desarrollarla. Con todo, había es­tilo, cuidado de la forma y una pareja de buenos actores.

En Cruce de caminos, Cianfrace da un paso ha­cia delante. No solo presenta un tema de cierto ca­lado -el del intento de redención de un padre que se acaba de enterar que tiene un hijo y quiere for­mar una familia- sino que lo desarrolla con lógica narrativa.

Cianfrace se olvida aquí de los fue­gos artificiales de su opera prima y apuesta por un estilo visual más clásico. Divide la historia en dos partes -cla­ramente descompensadas porque Gosling, a pe­sar del riesgo que tiene de enca­si­llarse, es me­jor actor que Cooper– y apuesta por una estructu­ra lineal.


La película arranca bien y, aun­que ni su conflic­to principal ni los secundarios son originales, la tra­ma mantiene el interés y hay algunos detalles (to­do lo que gira alrededor de la fotografía de la fa­milia) de buen narrador. Cian­france por otra par­te vuelve a acertar en el cas­ting.

Cruce de caminos

El problema es que la cinta tiene dos grandes obs­táculos que salvar. El primero es un metraje cla­ramente excesivo. El segundo acto, y el más flo­jo, se estira hasta unos tediosos 140 minutos que nunca debieron ser más de 90. Por otra parte, el pesimismo de Cianfrance -que, vista su corta fil­mografía, parece genético- cae como una losa en una película que no deja de ser -o querer ser- un drama de redención.

Sin esperanza no hay posibilidad de cambio y, co­mo ocurría en Blue Valentine, la mirada del director es tan sombría que el drama de redención se queda en drama, sin paliativos. Un drama correcto pero con poco vuelo… y con muy poco oxígeno por donde respirar.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Sean Bobbitt
  • Montaje: Jim Helton, Ron Patane
  • Música: Mike Patton
  • Duración: 140 min.
  • Distribuidora: Tripictures
  • Público adecuado: + 16 años (VS)
  • Estreno en España: 6/9/2013

The Place Beyond the Pines. USA, 2013

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil