Cuando menos te lo esperas: Cine de fórmula

Un productor discográfico de 63 años va a pasar un fin de semana con la última conquista femenina de su interminable lista, que tiene la peculiaridad de no admitir mu­jeres mayores de 30 años. La casa de la chica debiera estar vacía, pero aparecen su ma­dre, una escritora de teatro divorciada y su tía, una profesora universitaria.

La nueva película de la guionista y directora Nancy Meyers (Pennsylvania, 1949) repite, ca­si sin variaciones, la fórmula empleada en su anterior película, En qué piensan las mujeres. Gue­rra de sexos, amores otoñales y un intento de resucitar la agilidad cómica de realizadores como Preston Sturges o Howard Hawks. Las his­torias de Meyers parten de planteamientos su­gestivos, generalmente tomados del periodo clásico de la comedia norteamericana. Pero el pro­blema es que, una vez enunciados los conflictos, el bonito y henchido globo de colores empieza a perder gas. Después de varios hinchados del globo, que alargan innecesariamente el metraje. Cuando menos te lo esperas, termina como buenamente puede, dejando una intensa sensación de memez academicista, de grosería elemental y vo­lá­til, de falta de sutileza. Se salvan algunos gags divertidos y dos o tres situaciones ingeniosas.

Ballhaus (Gangs of New York, Uno de los nues­tros) se ocupa de la fotografía, Hutshings (Casi famosos, JFK) del montaje, la música la pone Zi­mmer (El último samu­rai, Piratas del Caribe). Pe­ro la baza de la película (como ya ocurrió en Lo que piensan las mujeres) está en los actores. Diane Kea­ton (candidata al Os­car y Globo de Oro), 58 añitos, brilla en la composición de un personaje que ha encarnado en muchas ocasiones: una mujer vivaracha, chispeante, cul­ta y con un enorme atractivo que va mucho más allá de lo físico. Nicholson (67) hace lo que viene haciendo desde la última glaciación y no lo hace mal. McDormand está muy graciosa. Reeves y Amanda Peet ponen oficio pa­ra salvar sus personajes, maltratados por el guión de una película dispersa que podría haber sido estupenda en otras manos.

• Fotografía: Michael Ballhaus
  • Montaje: Joe Hutshings
  • Distribuidora: Warner