Cuando sube la marea: Máscaras y corazones

Pues… sí, todavía hay gente que hace cine sin mirar, ni de reojo, a la taquilla. Buen cine. Cuando sube la marea ha ganado un premio César al mejor director revelación, que son dos, Gilles Porte y Yolande Moreau, y esta última ha recibido otro premio César a la mejor actriz.

Se trata de una película casi experimental, en tanto que prima sobre todo la originalidad creativa. Visualmente es muy colorista, y al mismo tiempo feísta en sus interiores, decoración y vestuario; salvo la naturaleza, claro, que ha sido fotografiada de manera muy hermosa por el mismo Gilles Porte, como está dicho.

Nos encontramos ante una historia clásica, es decir, muy en la tradición literaria o teatral, excepto en que aquí la mujer parece llevar el papel no sólo más protagonista, sino más activo.

Irene es una actriz, una comedianta, que interpreta -usa una máscara de cartón pintado- sus propios monólogos pero no en grandes teatros sino en giras de provincias, festejos…; sólo al final de su humorística y poética actuación suele pedir la intervención de un joven del público. Dries sube al escenario. Luego siguen tratándose y, poco a poco, se establece entre los dos una relación amorosa y un encuentro físico.

Irene rompe porque está casada y tiene un hijo. Camilla Brun (MonsierCinema.com) escribe que Irene «lleva una máscara tanto en el escenario como en la vida, nos hace reír igual que nos conmueve». Quiere esto decir, así lo entiendo (y así es en la historia de la película), que Irene, con el corazón roto y una sonrisa, vuelve a su marido y le es sincera. Una historia inusual hoy, por eso dije antes que es clásica y que está en la tradición literaria y teatral de los clásicos.

Recuerda a La Strada, de Fellini, con su nostalgia, el trágico humor del payaso, los continuos cambios de sitio, índice de inestabilidad vital o inseguridad… o búsqueda.

Ficha Técnica

  • País: Francia (Quand la mer monte, 2004)
  • Fotografía: Gilles Porte
  • Montaje: Eric Renault
  • Música: Philippe Roveche
  • Distribuidora: Karma
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año