Cuando todo está perdido: El viejo y el mar
Atrevida película en la que Robert Redford apenas pronuncia un par de palabras en su lucha por la supervivencia en medio del mar
Antes de empezar a hablar de los méritos y virtudes de esta película tengo que advertir que es un muermo absoluto. Un muermo bien rodado, soberbiamente interpretado, con una acertada música minimalista de Alex Ebert (ganadora de un Globo de Oro); pero una película de 108 minutos en los que apenas escuchamos una voz en off abstracta durante los segundos iniciales, y en la que no sabemos casi nada del único personaje, que es bastante mayor y está perdido en medio del mar, a una incierta distancia de Japón.
Aviso para no crear falsas expectativas: ésta es de las películas que los críticos valoramos mientras el público hace mutis por el foro. Tanto unos como otros tenemos nuestras razones.
La película es un reto evidente para el director y guionista que dejó buen sabor de boca con su notable opera prima sobre la crisis financiera de 2008: Margin Call. Una vez más cuenta con el apoyo en la producción del actor trekkiano Zachary Quinto. Pero, sobre todo, cuenta con la presencia única de una de las últimas leyendas vivas de Hollywood. Robert Redford demuestra a sus 77 años que físicamente es un portento y que sabe elegir personajes adecuados a su edad. Toda una lección para aquellos actores que no saben envejecer (el ejemplo de Robert de Niro o Al Pacino es paradigmático).
Pero el reto de Cuando todo está perdido es también para el espectador que se enfrenta a una película distinta, de un ritmo muy peculiar, coherente con la serenidad y el silencio del mar, con la soledad del náufrago. Hay algunas escenas de gran belleza: la lluvia que recibe con agradecimiento el marinero, la primera tormenta nocturna… Y otras que me resultan vacías y tediosas.
Robert Zemeckis hizo algo semejante en Náufrago, pero allí había un personaje muy bien definido, un final maravilloso, una relación imposible pero eficaz del protagonista con una pelota. Era una película enorme. Esto es más bien un experimento meritorio pero demasiado arduo y poco sugerente.
La película ha obtenido buenas críticas en Estados Unidos y una taquilla de 6 millones de dólares. Además, Robert Redford logró la nominación al Globo de Oro como actor dramático que finalmente ganó Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club.
Ficha Técnica
- Dirección: J. C. Chandor,
- Guion: J. C. Chandor,
- Intérpretes: Robert Redford,
- Fotografía: Frank G. DeMarco
- Montaje: Frank G. DeMarci, Peter Zuccarini
- Música: Alex Ebert
- Duración: 108 m.
- Distribuidora: Universal
- Público adecuado: Todos
- Estreno en España: 14.2.2014
EE.UU. (All is lost), 2013.