Inicio Críticas películas Cuestión de actitud

Cuestión de actitud

Road movie producida con escasos medios y bastante ligereza narrativa pero con un admirable entusiasmo

Cuestión de actitud

Cuestión de actitud: Una película griega, para preparar el referéndum

Hay que reconocer que si hay algún viernes apropiado para estrenar esta pequeña película griega es éste. Con el inquietante -como poco- paisaje político-económico heleno de fondo, Cuestión de actitud cuenta la historia de dos hermanos albaneses, amantes de la canción italiana, que emprenden un viaje para buscar a su padre y conseguir la nacionalidad griega.

Estamos ante una road movie producida con escasos medios y bastante ligereza narrativa pero con un admirable entusiasmo. Todo ello se nota pero, aun siendo imperfecta y sobrándole media hora larga de metraje, la cinta se mantiene en un aceptable nivel. Hay buena escritura de personajes (aunque me sobra el subrayado de la cuestión gay en el hermano pequeño, un tema que apenas tiene consecuencias narrativas pero en el que se insiste excesivamente), hay un buen ritmo en la narración, hay una mirada humanista en lo que se cuenta y hay sobre todo buenas canciones. Una lástima que el director haya querido empantanar el final alargando una historia que no daba para más.

La cinta obtuvo el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival Internacional de Gijón.

Sinopsis

Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida.

• Fotografía: Hélène Louvart, Simos Sarketzis
  • Montaje: Yorgos Lamprinos
  • Música: Delaney Blue