Cuidado con lo que deseas: Cuento navideño y familiar

· Crítica de Cuidado con lo que deseas | Estreno 12 de noviembre de 2021.
· Dani Rovira y Cecilia Suárez funcionan bien como pareja en continua discusión. Él es torpe y se siente ninguneado, ella es adicta al trabajo, pasota en casa y siempre enganchada al móvil.

Se acerca la Navidad y Benigno, viejo mago jubilado, internado en una residencia, nos cuenta un cuento. Se trata de una historia real que sucedió en fechas navideñas hace mucho tiempo, cuando su hijo Miguel era pequeño. Fue en la casa de la montaña, la que se ve en la bola de cristal mágica que lleva siempre consigo. Ahora vuelven las Navidades y su hijo, su nuera y sus dos nietos van a venir a recogerle para que pase las fiestas con ellos, en la casa de la montaña. Cuando vienen a buscarle a la residencia, Benigno se da cuenta de que las cosas no van bien entre Miguel y Laura y se inventa una excusa para no ir con ellos y “darles cancha”. Su nieta aprovecha el tiempo robándole la bola mágica. Esa noche, tras una breve regañina, los niños enrabietados pedirán un deseo a la bola mágica, que les será concedido.

- Anuncio -

Cuidado con lo que deseas es un cuento inspirado en parte por Solo en casa, que es citado expresamente, y en parte por el Yafar (o cualquier otro genio) de Aladdin concediendo un deseo con mala idea. El cuento no está mal. Es amable, familiar y tiene gracia. La realización, no tanto. Dani Rovira y Cecilia Suárez funcionan bien como pareja en continua discusión. Él es torpe y se siente ninguneado, ella es adicta al trabajo, pasota en casa y siempre enganchada al móvil. Al inicio exageran, paulatinamente se acompasan. Los niños son simpáticos, pero les falta un poco de naturalidad. José Sacristán salva la película con su presencia y su voz. Los efectos son discretos.

A la película le falta dirección. Colomo (La tribu) es ya mayor y se le ve poco interesado en el proyecto, o tal vez le pilló cansado. Tal vez, por eso, consigue filmar una Navidad sin un Belén ni ningún signo religioso.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Guillermo Navajo
  • Montaje: Ana Álvarez Ossorio
  • Música: Fernando Furones
  • Duración: 81 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • España, 2021
  • Estreno: 12.11.2021
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete