Daredevil

Más oscura y violenta que Spider-Man, con un guión menos conseguido pero más esencias comiqueras -la chica guerrera, el malo malísimo-, cuenta como protagonista con Ben Affleck

Daredevil (2003), de Mark Steven Johnson

Daredevil: La justicia es ciega…

El autor de El inolvidable Simon Birch, Mark Steven Johnston (Minnesota, 1964) escribe y dirige otra película protagonizada por un héroe de tebeo. Se trata de Daredevil, que siguiendo el esquema habitual utilizado por Stan Lee (creador de muchos personajes de la Marvel), tiene una doble vida: de día es un abogado invidente, de noche es un justiciero implacable que viste un traje rojizo y se mueve con extraordinaria agilidad gracias al desarrollo de los restantes cuatro sentidos, que quedaron fortalecidos tras un dramático accidente.

La película, que se ha encaramado al nº 1 del box-office USA, con 69,4 millones de dólares ganados en 2 semanas, no difiere en exceso de Spider-Man, Blade o X-Men. Más oscura y violenta que la primera, con un guión menos conseguido pero más esencias comiqueras -la chica guerrera, el malo malísimo-, cuenta como protagonista con Ben Affleck, que viene siendo propuesto como recambio heroico de Harrison Ford en películas de acción (Pánico nuclear). Mucho tendrá que ganar en versatilidad para conseguirlo (tiene presencia pero problemas evidentes de simpatía).

Cuando están por llegar a los cines Hulk, Los 4 fantásticos, Thor y las secuelas de Spider-Man y los X-Men, se comprueba el acierto estratégico de la Marvel, que ha sabido esperar el momento tecnológico preciso para arrastrar a los cines al público joven que es el que manda y consume sin remilgos películas de acción que suplen con espectacularidad las carencias argumentales de unas historias de un esquematismo evidente, que tienden a repetirse porque proceden de la misma mano.

Está por ver si la Marvel adopta, en su andadura cinematográfica, la estrategia usada por Stan Lee para vender más tebeos: las mezclas y remezclas de los enmascarados, formando binomios, tríos, quintetos, equipos antagónicos, parejas sentimentales, etc., etc., etc.

Daredevil (2003)

• País: EE.UU., 2003
  • Fotografía: Ericson Core