De viaje con el Ché Guevara (In viaggio con il Che): Viaje sin rumbo

De viaje con el Ché Guevara | No es fácil explicar la reciente explosión del cine documental en las taquillas europeas y norteamericanas. No obstante, puede que uno de los motivos que han impulsado este fenómeno haya sido la crisis de confianza en las instituciones propia de la posmodernidad. La reciente concentración de medios y la permeabilización de éstos a determinados intereses políticos y económicos ha propiciado la revalorización del discurso independiente. En películas como Farenheit 9/11 y Capturing the Friedmans, los espectadores disfrutan -más allá de su grado de compromiso con la ideología del filme- sintiéndose partícipes de la honestidad de un tipo corriente que explica sin tapujos su visión del mundo y de los acontecimientos que lo impulsan. A decir verdad, es muy probable que durante los próximos años asistamos a una pequeña revolución de este género, que puede suponer para los nuevos realizadores una nueva y refrescante plataforma de salto, a causa -entre otros factores- de su bajo coste de producción en relación con la ficción tradicional.

En cualquier caso, siempre quedará en manos del espectador inteligente valorar cada propuesta en su justa medida. Como suele ser habitual en toda «revolución» al uso, las ideas verdaderamente interesantes pueden verse rodeadas por una nube de oportunismo. De viaje con el Ché Guevara del italiano Gianni Miná (Muhammad Alí, An american history) pertenece sin duda a este segundo grupo. Un guión que no sabe a dónde va, junto con un montaje deficiente y una dirección de fotografía que brilla por su ausencia. Los recuerdos de Alberto Granados (que el brasileño Walter Salles ha llevado a la pantalla recientemente y de forma eficaz con Diarios de motocicleta) no han encontrado en este documental-reportaje el vehículo de transmisión que presumiblemente merecen. Ni siquiera las apariciones de Gael García Bernal y del propio Salles logran salvar una cinta a la que -en suma- el medio cinematográfico le viene decididamente grande.

Advertencia: si aún no ha visto Diarios de motocicleta (y pretende efectivamente hacerlo), tenga la precaución de no ver antes este making of que destripa la trama por completo.

José Miguel Campos


De viaje con el Ché guevara (In viaggio con il Che)

Italia/Argentina, 2004

Ficha Técnica

Fotografía: Roberto Girometti Montaje: Domenico Ciaprini Distribuidora: Sherlock