Decision to Leave: Estilismos que matan

· Crítica de Decision to Leave | Estreno 20 de enero de 2023.
· Este noir viene de ganar el premio a la mejor dirección en Cannes sin necesidad de agredir al espectador, con unas reminiscencias evidentes del cine clásico.

Decidió hacer cine el día que, siendo aún adolescente, vio por primera vez Vértigo (De entre los muertos, 1958) de Alfred Hitchcock. Decision to Leave también cuenta la historia de amor de un detective que reconstruye a una mujer que genera tanta confusión como atracción, pero Park Chan-wook aún está lejos de firmar una obra maestra de ese calibre. Su cine expresa un deseo inagotable de buscar esa cima con películas tan laureadas y ambiciosas como Old Boy, Sympathy for Mr. Vengeance o La doncella. Todas tienen una planificación arriesgadísima y un uso reiterativo de violencia y erotismo extremo. Este noir que ahora presenta viene de ganar el premio a la mejor dirección en Cannes sin necesidad de agredir al espectador, con unas reminiscencias evidentes del cine clásico.

Pude ver la película dos veces en pocas semanas, algo que no siempre es posible. En el primer visionado, en medio de un festival, me quedé algo aturdido y distante con el tono de la historia y su trepidación narrativa. Aún así vi detalles de personalidad de un cineasta diferente y más bien disperso. En el revisionado de la película, ése en el que te fijas en cada una de las costuras, mi perspectiva es aún más negativa. El artificio del lenguaje cinematográfico que utiliza el cineasta surcoreano no desvela la genialidad que pretende, sino más bien la carencia de un drama que contar, más allá de una trama rocambolesca.

No es extraño que el primer gran valedor del cineasta surcoreano fuese Quentin Tarantino en 2004. En ese año, el director de Pulp Fiction era presidente del Jurado en Ca­nnes, e intentó por todos los medios que Old Boy se llevase la Palma de Oro…

[…]

FilaSiete - Especial Western
FilaSiete – Especial Western