Declaración de guerra: Cine palpitante
Declaración de guerra | Donzelli y Elkaïm escriben un relato inteligente al que dan mucho valor añadido con una realización y unas interpretaciones formidables.
El segundo largometraje de esta hermosa y expresiva realizadora y guionista francesa está interpretado por ella misma y cuenta la historia de Romeo y Julieta, un hombre y una mujer jóvenes, ambos artistas, que se conocen en una discoteca, se enamoran y… tienen un hijo, Adán. Y ese hijo enferma. Y ustedes dirán: bueno, nada especial, el mito de Shakespeare pero con niño.
Lo especial es que la película tiene un vigor asombroso, es cine rabiosamente creativo, vivo, esencial, auténtico. Con todo merecimiento representó a Francia en los Oscar. Ciertamente el cierre no está a la altura del resto, es más, no resulta muy coherente con el retrato previo de una pareja de hecho. Con todo, insisto, es una magnífica película, con unas interpretaciones portentosas al servicio de un relato mucho más profundo de lo que parece, porque es un retrato formidable de tantas cosas que pasan en nuestras sociedades occidentales del bienestar (se intuye pero lo digo: los guionistas y actores viven juntos y tienen un hijo).
Las opciones fotográficas de la película, la calidad del montaje, la oportunidad de la música diegética, el uso de la voz en off para dar hondura reflexiva sin desvirtuar la frescura de polaroid del relato, la calidad en la dirección de actores, anuncian la madurez de una gran directora cuya primera película, La reine des pommes, se estrenó en 2009, también con Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm como protagonistas y un papel secundario de Béatrice De Staël (divertida y conmovedora su caracterización de una experimentada pediatra en la cinta que nos ocupa).
Termino con una suma y un resultado. El sumatorio es de tres películas francesas que acabo de ver: Cuenta atrás (un impecable y trepidante thriller, que reseña Lilián González aquí), Intocable (una comedia dramática que ingresó 13 millones de euros en su primer fin de semana) y Declaración de guerra. Y añadan el fenómeno The artist. Resultado: el cine francés va como un cohete.
Ficha Técnica
- Dirección: Valérie Donzelli,
- Guion: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm,
- Intérpretes: Philippe Laudenbach, Michéle Moretti, Valérie Donzelli, J. Elkaïm, César Dessix, Gabriel Elkaïm, Brigitte Sy, Elina Lowensohn,
- Fotografía: Sébastien Buchmann
- Montaje: Pauline Gaillard
- Vestuario: Elisabeth Méhu
- País: Francia
- Duración: 100 m.
- Público adecuado: +18 años (temática, erotismo)
- Distribuidora: Golem
- Estreno: 3.2.2012
LA GUERRE EST DÉCLARÉE, 2011