Declaración de guerra: Cine palpitante

Declaración de guerra | Donzelli y Elkaïm escriben un relato inteligente al que dan mucho valor añadido con una realización y unas interpretaciones formidables.

El segundo largometraje de esta hermosa y expresiva realizadora y guionista francesa está interpretado por ella misma y cuenta la historia de Romeo y Julieta, un hombre y una mujer jóvenes, ambos ar­tistas, que se conocen en una discoteca, se enamoran y… tienen un hijo, Adán. Y ese hijo enferma. Y ustedes dirán: bueno, na­da especial, el mito de Shakespeare pe­ro con niño.

Lo especial es que la película tiene un vi­gor asombroso, es cine rabiosamente crea­tivo, vivo, esencial, auténtico. Con to­do merecimiento representó a Francia en los Oscar. Ciertamente el cierre no está a la altura del resto, es más, no resulta muy co­herente con el retrato previo de una pareja de hecho. Con todo, insisto, es una mag­nífica película, con unas interpre­taciones portentosas al servicio de un re­lato mucho más profundo de lo que pare­ce, porque es un retrato formidable de tan­tas cosas que pasan en nuestras socieda­des occidentales del bienestar (se intuye pero lo digo: los guionistas y actores vi­ven juntos y tienen un hijo).

Las opciones fotográficas de la película, la calidad del montaje, la oportunidad de la música diegética, el uso de la voz en off pa­ra dar hondura reflexiva sin desvirtuar la frescura de polaroid del relato, la calidad en la dirección de actores, anuncian la madurez de una gran directora cuya pri­mera película, La reine des pommes, se es­trenó en 2009, también con Valérie Don­zelli y Jérémie Elkaïm como protago­nistas y un papel secundario de Béa­tri­ce De Staël (divertida y conmovedo­ra su ca­racterización de una experimentada pedia­tra en la cinta que nos ocupa).

Termino con una suma y un resultado. El sumatorio es de tres películas francesas que acabo de ver: Cuenta atrás (un impeca­ble y trepidante thriller, que reseña Li­lián González aquí), Intocable (una comedia dramática que ingresó 13 mi­llones de euros en su primer fin de sema­na) y Declaración de guerra. Y añadan el fenómeno The artist. Resultado: el cine fran­cés va como un cohete.

• Fotografía: Sébastien Buchmann
  • Montaje: Pauline Gaillard
  • Vestuario: Elisabeth Méhu