Deliciosa Martha: Sentimientos a fuego lento

Más que como una caja de bombones, la vida se perfila como una receta de cocina. El cine ha demostrado en multitud de ocasiones que la gastronomía y la vida van unidas por hilos transparentes, puesto que ambas requieren tiempo, esfuerzo, ingredientes adecuados y mucho amor; en una receta que debe ejecutarse a fuego muy lento para un resultado satisfactorio.

El festín de Babette, Como agua para chocolate y las más recientes Chocolat y El hijo de la novia ya esgrimían la misma teoría. Con un registro intimista y dramático, la directora alemana Sandra Nettelbeck construye Deliciosa Martha; historia de una mujer dotada con extraordinarias cualidades para el arte culinario, que dirige la cocina de un afamado restaurante, pero que es incapaz de tomar las riendas de su vida.

- Anuncio -

La repentina muerte de su hermana, y la llegada de su sobrina y de un chef italiano harán tambalearse los cimientos de la insustancial vida de Martha y conducirán sus pasos a un imprescindible replanteamiento de su existencia, que irá evolucionando paralela a la elaboración de sus recetas más exquisitas.

Para contar esta historia de carencias y mutilaciones sentimentales, la directora se sirve de una hiriente desnudez y sencillez en la planificación, del destacable y coherente arco de evolución de los personajes, y de unas confrontaciones entre los mismos.

Nettelbeck sigue la tradición cinematográfica que tan buenos resultados está otorgando al cine europeo, y añade elementos transgresores a la receta. El más destacable lo protagoniza la elección de una banda sonora en clara disonancia con la línea cuasi trágica del relativo; que, no obstante, empasta con maestría, y otorga al film de un ritmo y una extravagancia que lo hacen más destacable y origen.

Si a esta delicia se añade la magnifica interpretación del triangulo protagonista, y se perdonan algunos tópicos, Deliciosa Martha se materializa como una historia eminentemente humana, de sentimientos y vivencias perfectamente reales.

Verosimilitud que le ha servido para alzarse con el premio del público en la Mostra de Cine de Valencia 2001 y a ser la cinta estrella del IV Festival de Cine Alemán celebrado en Madrid en junio pasado.

Ficha Técnica

  • País: Alemania-Austria-Italia-Suiza
  • Fotografía:Michael Berti
  • Montaje: Mona Bräuer
  • Música: Manfred Eicher
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete