Descongélate

Con un humor burlesco burdo y elemental, los propios personajes, al oler cerca la fama y el dinero, descongelan sus verdaderas personalidades

Descongélate, de Félix Sabroso y Dania Ayuso

Descongélate: Humor elemental

Descongélate | Los codirectores de El grito en el cielo vuelven 5 años después, de la mano de Pedro Almodóvar, que produce esta esperpéntica comedia negra sobre un accidentado y rocambolesco camino a la fama. El perdedor y antihéroe protagonista se acerca de modo grotesco al Máximo Estrella de Luces de Bohemia. Sin necesidad de espejo cóncavo, los personajes que le rodean son los gastados freakis habituales de un amplio sector del cine español: vecinas marujonas con hijos yonquis, un director de cine cocainómano, una «reinona» con malas pulgas o una señora enganchada a la comida congelada. Y como escenario para esta panda, el castizo barrio de Lavapiés.

Justo Santos trabaja en el bar de su hermano, donde cada noche sube al escenario en busca de unos aplausos. Justo se conforma con la vida que lleva junto a Iris, su pareja. Pero la suerte llama a la puerta del actor cuando un prestigioso director de cine quiere contratarle para que protagonice su próxima película. Y entonces la mala estrella vuelve: el director muere fortuitamente en casa de la pareja. Es la oportunidad con la que ha soñado toda la familia, así que deciden esconder el cadáver hasta firmar el contrato. Todo se complica cuando la extravagante madre de Justo y su hermano Berto se unen al plan.

Con un humor burlesco burdo y elemental, los propios personajes, al oler cerca la fama y el dinero, descongelan sus verdaderas personalidades. Pepón Nieto y Candela Peña cumplen con oficio. Loles León repite su papel de toda la vida. Alaska (quién si no) canta con su Fangoria.

• Fotografía: Kiko de la Rica
  • Música: Mariano Marín
  • Montaje: Pepe Salcedo