Desierto

Esta fábula con forma de thriller es el segundo trabajo de Jonás Cuarón, coguionista de Gravity con su padre, Alfonso

Desierto: La tierra prometida

· Obra de una sencillez extrema en la que tan solo hay, y se lucen, un par de actores, el director de fotografía, el desierto y la banda so­nora de Woodkid.

Desierto comienza con una larga to­ma del sol naciendo en el desierto de So­nora, un vehículo lleno de pasajeros. Uno de ellos está leyendo la Biblia, el libro del Éxodo. Se trata de un gru­po de mejicanos que se dispone a en­trar ilegalmente en Estados Unidos. Ape­nas empezamos a conocerlos, co­mien­zan los problemas. Un fallo mecá­ni­co les obliga a continuar la travesía a pie; además, en seguida aparece en es­cena Sam, un «vigilante» desequilibrado, al que acompaña un terrorífico pe­rro negro. Sam los empieza a seguir con aviesas intenciones, el juego podría ser mortal.

A pesar de las apariencias, la segun­da película del mexicano de 35 años Jo­nás Cuarón -coguionista de Gravity con su padre, Alfonso– no es un dra­ma sobre la sufrida existencia del inmigrante ilegal, en ese caso habría que considerar que el guion carece de en­jundia y pecaría de simplista. De­sier­to es una obra de una sencillez extrema en la que tan solo hay, y se lucen, un par de actores, el director de fotografía, el desierto y la banda so­nora de Woodkid, músico francés de mo­da en Estados Unidos. Desierto es una fábula con forma de thriller.


En cuanto thriller, sería una historia cruel en la línea de El malvado Zarkov, re­suelto con habilidad, prestando una mi­nuciosa atención a todos los detalles. Resulta ágil, y con muy pocos ele­mentos logra sorprender al especta­dor la mayor parte del tiempo; aunque en el tramo final, agotados los recursos, abusa del realismo documental. Gael Gar­cía Bernal hace una interpretación excelente.

Como fábula, al llegar al final, el director retoma en un solo plano su historia del principio, esa que habíamos ol­vidado ocupados en sobrevivir; de­sa­fía a su protagonista a no perder la fe y éste, roto, acepta el embate, y sor­prende al espectador que contempla, incrédulo, la pantalla.

Ficha Técnica

  • Montaje: Jonás Cuarón
  • Fotografía: Damián García
  • Música: Woodkid
  • Diseño de producción: Alejandro García
  • Vestuario: Andrea Manuel
  • Duración: 94 m.
  • Público adecuado: +12 años (V)
  • Distribuidora: Alfa
  • México, Francia, 2015
  • Estreno: 6.1.2017
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil