Inicio Críticas películas Después de mayo

Después de mayo

Recuerdo de la  juventud “revolucionaria” francesa de mayo del 68 que se queda en una postal distante y aburrida. **½

- Anuncio -

DIRECCIÓN Y GUIÓN: Olivier Assayas FOTOGRAFÍA: Eric Gautier MONTAJE: Luc Barnier INTÉRPRETES: Clément Métayer, Lola Créton, Félix Armand  DURACIÓN: 122 min. DISTRIBUIDORA: Vértigo PÚBLICO ADECUADO: +18 años (X).

Apres mái. Francia, 2012. estreno en España: 21/6/2013

Muermo del 68

A sus 58 años, Olivier Assayas vive un momento dulce en su carrera después de la buena acogida por gran parte de la crítica de su película-miniserie Carlos, basada en la vida del terrorista venezolano.

En Después de mayo recrea el ambiente de la universidad francesa en el año 68, sin hacer una película especialmente conmovedora. Más bien es un retrato desaliñado de una juventud desaliñada en el fondo y en la forma. Horas y horas fuera de las clases fumando, buscando pareja de consumición rápida, pegando carteles, corriendo delante de la policía…

Si el objetivo del director es mostrar el aburrimiento global de una generación, hay que reconocer que la película está muy lograda. Te interesa muy poco la vida de unos estudiantes que viven en un estado aséptico con un toque de tristeza poética permanente, con una devoción ingenua e ignorante de todo tipo de totalitarismos. No dudo que mayo del 68 fuese eso. Lo que tengo dudas es que aporte algo esta visión de 122 minutos repetitiva y arrítmica como pocas.

Apres mai ganó el premio al mejor guión en el pasado Festival de Venecia. Tampoco es que me sorprenda, es un libreto con personajes que no van a ningún sitio pero esos viajes a la nada son muy del gusto de algunos jurados.

 Claudio Sánchez