Inicio Críticas películas Destino Marrakech

Destino Marrakech

Destino Marrakech

Destino Marrakech: De padres e hijos

Destino Marrakech | Link cuenta con una buena pareja de actores, en especial Ulrich Tukur, que saben dar cuerpo a la narración.

La directora alemana Caroline Link (ganadora de un Oscar por En un lugar de África) vuelve a demostrar su dominio de los conflictos personales en pantalla gran­de con un drama que recrea la falta de entendi­mien­to entre un joven universitario alemán y su pa­dre, reconocido autor teatral. Con un bien fotografiado y vistoso Marruecos como telón de fondo, la película habla sobre la necesidad del perdón en las relaciones familiares. El tema no es muy original, igual que no lo es la subtrama de iniciación amo­rosa del chico con una joven prostituta árabe, ni algunos elementos que se acumulan en el arranque de la película: los padres separados, los recién co­nocidos colegas que invitan al chaval a una fiesta po­co recomendable, etc. Todo excesivamente visto.

Parece que Caroline Link es consciente de esa fal­ta de originalidad porque, a mitad de metraje, se de­ja de exotismos y lugares comunes para ir al gra­no: al drama, al conflicto. El corte entre la primera par­te y la segunda es muy abrupto; Link abandona las subtramas como se dejan las prendas que no quie­res en el probador de Zara… Pero hay que reco­no­cer que, a partir de ese momento, la película su­be enteros. Y no porque lo que cuente Link no lo ha­ya contado nadie antes pero, por lo menos, el con­flicto generacional entre un padre y un hijo jo­ven y la manera de resolverlo es un tema universal que nunca va a dejar de tener interés.

Por otra parte, Link cuenta con una buena pareja de actores, en especial Ulrich Tukur, que saben dar cuer­po a la narración y subraya algunas cuestiones -como la dificultad de comunicación o la necesidad de demostrar el cariño con pequeños detalles- que aña­den valor a esta, en el fondo, historia de redención.

Con todo, hay que advertir que a la cinta -como no podía ser de otra forma con tanto ir y venir has­ta encontrar el tono- le sobra metraje y probablemente pase más bien desapercibida en una cartelera sa­turada de dramas existenciales que no terminan de ser redondos.

• Fotografía: Bella Halben
  • Montaje: Patricia Rommel
  • Música: Niki Reiser