Devotion. Una historia de héroes: Guerra en Corea

· Crítica de Devotion. Una historia de héroes | Estreno 27 de enero de 2023.
· Las escenas de vuelo son abundantes, en su mayoría -las realizadas con aviones de verdad- magníficas, un regalo para los ojos.

Devotion (entrega) es el título que Adam Makos dio al libro que inspiró este guion, en el que cuenta la historia de la amistad entre el teniente Tom Hudner y el alférez Jesse Brown, pilotos de la Marina. Jesse es un hombre complejo. Arrastra mucho sufrimiento y ha tenido que superar incontables insultos y humillaciones por ser de raza negra hasta convertirse en un piloto de élite. Es duro consigo mismo y con los demás y le gusta volar.

Tom Hudner pasó por la academia de aviación con un gran expediente. Aprecia la calidad de Brown. A medida que vuelan juntos y ponen la vida en las manos del otro, surge una camaradería real que dará paso a una auténtica amistad.

Devotion Una historia de héroes es una película realizada según el patrón heroico clásico, bastante olvidado hoy. El título mismo da la pauta. Los protagonistas, un puñado de pilotos dispuestos a dar la vida por su país, sus familias y sus ideales, parecen de otro siglo. En realidad lo son. La Guerra de Corea tuvo lugar hace más de setenta años, el siglo pasado, y es un conflicto bastante olvidado. Claro que las baladronadas del presidente norcoreano de los últimos tiempos sirven para recordar que hay dos Coreas.

Las escenas de vuelo son abundantes, en su mayoría -las realizadas con aviones de verdad- magníficas, un regalo para los ojos, combinadas con una fotografía que cambia la luz y los colores según las circunstancias del vuelo. Jonathan Mayors y Glen Powell hacen un gran papel; los secundarios, empezando por Christina Jackson -la mujer de Brown, personaje de entrañable humanidad- y siguiendo por los embarcados, están a la altura de sus papeles.

J.D. Dillard, director de la serie Utopia, ha sido hábil al mantener el equilibrio de sus diversas líneas argumentales. Recuerda las circunstancias de la época, cuando el mundo se recuperaba de las heridas de la última guerra, la proliferación de las armas, la moda, la camaradería y los conflictos internos -a veces externos- de Jesse Brown y, por encima de todo, la generosidad y la amistad como armas para superar esos demonios.

• Fotografía: Erik Messerschmidt
  • Montaje: Billy Fox
  • Música: Chanda Dancy