Di que sí: Carrey vuelve a ser Carrey

Mucho se ha hablado de los cambios de rumbo que ha tomado Jim Carrey a la hora de elegir sus trabajos y moderar sus registros cómicos. Hizo un primer intento en 1998 con El show de Truman (Peter Weir), que tuvo su continuación en menor medida con Man on the moon (Milos Forman), para luego volver al redil de los hermanos Farrelly en Yo, yo mismo e Irene. Después, tras el tremendo éxito comercial que supuso Como Dios (Tom Shadyac), una comedia que devolvía a Carrey de nuevo a su esencia, se embarcó a renglón seguido en dos papeles oscuros, contenidos y marcadamente distintos en ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry) y El número 23 (Joel Schumacher).

Ahora, a sus ya 46 años, el actor de Ace Ventura, no se sabe si por inseguridad ante los malos resultados en taquilla de sus últimos filmes o simplemente porque no puede vivir sin ello, vuelve a desatar todo su potencial histriónico en Di que sí (Peyton Reed), una película que además se ajusta al dedillo (por no decir que casi plagia) a las fórmulas y moralejas facilonas de Mentiroso compulsivo (Tom Shadyac) o la propia Como Dios.

Carrey encarna a Carl Allen, un oficial de préstamos de un banco que vive una existencia amargada hasta que asiste a un seminario de autoayuda conducido por una especie de gurú de lo más excéntrico (Terence Stamp), que le anima a que a partir de ese momento diga que sí a todas las propuestas que le hagan. Carl se toma la receta al pie de la letra y su vida da un vuelco para bien, tanto en el trabajo como en el ámbito personal.

Así de simple es la premisa y la verdad es que no se necesita más. Desde el primer fotograma queda claro para el público al que va dirigida y lo cierto es que es difícil que éste salga defraudado. Para el resto, queda disfrutar de la encantadora presencia de Zooey Deschanel y de la vis cómica de un muy divertido Terence Stamp.

• País: EE.UU. (Yes man, 2008)
  • Fotografía: Robert D. Yeoman
  • Montaje: Craig Alpert