Día de patriotas: Sinfonía de una tragedia
· Día de patriotas: La tensión va in crescendo conforme avanza esta sutil composición, acompañada de una música subjetiva, casi como un acúfeno que presagia lo peor.
Peter Berg (Marea negra, Collateral, Hancock) compone con virtuosismo una auténtica sinfonía audiovisual en tributo a la ciudad de Boston, golpeada por el terrible atentado terrorista de la maratón del 15 de abril de 2013, donde tres personas perdieron la vida y casi trescientas resultaron heridas.
Con estilo documental y un ritmo muy medido, el director, productor y actor neoyorquino va convocando en el primer movimiento a cada protagonista como si fuera un instrumento. Los vemos despertarse, desayunar, llevar a sus hijos a la escuela, besar a su cónyuge y discutir con él, trabajar en el evento deportivo.
Están todos, también los dos hermanos terroristas, con sus vidas comunes y sus intereses prosaicos en medio de los preparativos de los explosivos. También ellos tienen mujer e hijos y una relación fraterna, que lejos de justificar su actitud la torna más inquietante e incomprensible: ¿cómo un ser humano puede perpetrar algo tan siniestro?
Nada se anticipa ni se fuerza. Los movimientos de cámara son espontáneos, aparentemente improvisados. Buena parte de la naturalidad se debe a un reparto de grandes actores, entre los que sobresale, como violín primero, Mark Wahlberg (sargento Saunders, del departamento de Policía de Boston), al que acompañan en su interpretación coral Kevin Bacon, John Goodman o J.K. Simmons, entre otros. Es la tercera vez que Wahlberg trabaja con este director en un hecho reciente de la historia de los Estados Unidos, antes fueron El único superviviente (Lone Survivor, 2013) y Marea negra (Deepwater Horizon, 2016).
El segundo movimiento se centra en el desarrollo de la maratón, en medio de un gran dispositivo de seguridad, y el traslado de los terroristas al lugar del atentado. La tensión va in crescendo conforme avanza esta sutil composición, acompañada de una música subjetiva, casi como un acúfeno que presagia lo peor. Los planos se superponen a más velocidad, la cámara se vuelve casi errática.
El tercer y el cuarto movimiento de Día de patriotas los pueden suponer, no se trata de revelarlo todo. Lo interesante no es lo que se cuenta, hechos conocidos por todos -en este sentido no hay una gran profundidad narrativa-, sino la pericia con que se expone, que no es meramente técnica. Hay alma en este filme, una gran humanidad que sobrevuela en el mensaje del triunfo del amor sobre el odio y que no resulta cursi. Algunas escenas, como la del interrogatorio a la esposa del terrorista, son una urdimbre de delicadeza y dureza sublime.
Ficha Técnica
- Dirección: Peter Berg,
- Guion: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer,
- Intérpretes: J.K. Simmons, John Goodman, Mark Wahlberg, Alex Wolff, Michelle Monaghan, Lana Condor, Michael Beach, Kevin Bacon, Rachel Brosnahan, Melissa Benoist, Khandi Alexander, Erica McDermott,
- Fotografía: Tobias A. Schliessler
- Montaje: Gabriel Fleming, Colby Parker Jr.
- Música: Trent Reznor, Atticus Ross
- Duración: 130 min.
- Público adecuado: +18 años (V)
- Distribuidora: eOne
- EE.UU. (Patriots Day), 2016
- Estreno: 7.7.2017