Diarios de la calle: Una profesora vocacional

Diarios de la calle | Una película que se basa en la historia real de la profesora de un instituto llamada Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes «Los escritores de la libertad», de Long Beach, California. La joven Erin comienza a dar clases en un conflictivo instituto con aulas interraciales de adolescentes marginales. El lugar no es el idóneo para educar, pero la profesora cree en la potencialidad de sus alumnos y no se rinde, buscando la forma de cambiar las cosas.

La película se centra en la figura de la profesora y su esfuerzo por educar a alumnos muy complicados. Cómo Erin logra concienciarles sobre sus problemas de convivencia presentándoles el horror del Holocausto, o el modo en que les aficiona a la lectura, incluso con sacrificios económicos personales, tienen fuerza, y llevan a la hermosa escena en que traen al instituto a la mujer que acogió en su casa a la célebre Ana Frank, inspiradora de la pedagogía de los diarios.

Hilary Swank interpreta bien el papel de profesora testaruda y de grandes ideales, que lucha por tanto por su trabajo como por su vida matrimonial. Por su parte, destacan jóvenes desconocidos que interpretan a los alumnos, y que en algunos casos proceden de los mismos ambientes marginales que retrata el film.

LaGravenese es más conocido como guionista (Erin Brockovich, La princesita ó Los puentes de Madison) que como director (De ahora en adelante). En Diarios de la calle cuenta una historia real (el guión está basado en el libro que la propia Erin escribió sobre los diarios de sus alumnos), que a veces roza el exceso de emotividad pero que aporta argumentos de peso y matices de sobra para que la historia transmita veracidad y haga reflexionar al espectador mientras le entretiene.

En este sentido, se agradece el logrado retrato humano de los profesores que intentaron enseñar a los alumnos de la 203 y fracasaron (sensacional Imelda Staunton como jefa de Erin).

• Música: Mark Isham, RZA
  • Fotografía: Jim Denault