Inicio Críticas películas Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta

Intérpretes y técnicos hacen un buen trabajo en una película amena y bien contada, que apela a ese cine de viajes y bellos paisajes, con aroma legendario, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar

Diarios de motocicleta (2004)

Diarios de motocicleta: Cine de travesia

Con Robert Redford y Paul Webster como productores ejecutivos, el brasileño Walter Salles (Estación Central del Brasil) ha dirigido esta película localizada en bellos parajes de América del Sur que cuenta el viaje que dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, emprenden por carretera desde Buenos Aires a Caracas, más de 12.000 kilómetros a lomos de una vieja Norton del 39. En 1952, Ernesto tiene 23 años y estudia medicina. Alberto es un bioquímico de 29 años. El viaje ensanchará las perspectivas vitales de ambos motoristas influyendo en las opciones que tomarán más adelante.

Intérpretes y técnicos hacen un buen trabajo en una película amena y bien contada, premio del público en el reciente festival de San Sebastián, que apela a ese cine de viajes y bellos paisajes, con aroma legendario, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar. Salles renuncia a una lectura en clave de premonición política y opta decididamente por una road movie que usa los esquemas dramáticos y humorísticos del cine norteamericano para enganchar al espectador y meterle por los senderos de la forja de un héroe. Excesivo metraje, cuidado diseño de producción, caídas de ritmo, abuso de la caricatura en algunas situaciones grandilocuentes y gran trabajo del chispeante Rodrigo de la Serna, un actor de formación teatral.

Lo de la participación de Robert Redford como productor ejecutivo tiene su explicación: Salles obtuvo en 1996 la beca NHK de Sundance por su guión de Estación Central de Brasil. Un detalle puede sorprender: el rodaje diurno se hizo en súper 16, reservando el 35 mm para las secuencias nocturnas. El montador es el de Ciudad de Dios y la música la firma Gustavo Santaolalla (Amores perros, 21 gramos).

Diarios de motocicleta (The Motorcycle Diaries)

EE.UU./Francia/Argentina/Gran Bretaña, 2004

Fotografía: Eric Gautier Montaje: Daniel Rezende Música: Gustavo Santaolalla Distribuidora: Vértigo