Dictado

Cuento de terror que es, en realidad, un interminable climax, una especie de "algo raro está pasando pero no sé sabe muy bien qué"

Dictado (Antonio Chavarrías)

Dictado: Tengo una paloma, punto y coma

Dictado | Tras quedarse huérfana, Julia es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña hace que Daniel se sienta cada vez más desplazado. Su malestar aumenta cuando la conducta de Julia adquiere un carácter amenazador que le trae a la memoria un pasado terrorífico que había decidido enterrar.

Antonio Chavarrías tiene una dilatada experiencia no solo como director sino como productor. Empezó su carrera como guionista y director freelance. Sus películas se caracterizan por un fuerte sello personal y por no eludir los más violentos y escabrosos conflictos personales. Aquí Chavarrías además de dirigir escribe el guión a partir de un argumento de Sergio Bebel, una especie de cuento de terror que es, en realidad, un interminable clímax, una especie de «algo raro está pasando pero no sé sabe muy bien qué».

La cinta es sumamente irregular. La atmósfera que rodea a la historia es inquietante (con el martilleante estribillo de la canción infantil), la producción es magnífica pero el desenlace es flojo y simplón. El capítulo interpretativo tiene evidencia: Bárbara Lennie es una actriz fabulosa; Juan Diego Botto tiene serias dificultades para actuar si no está bien dirigido (y que yo recuerde la última y quizás primera vez fue en Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas). En su descargo hay que decir que no es nada fácil plasmar la evolución dramática de su personaje… Y en su cargo que la película es su personaje.

Lo mejor: Bárbara Lennie.

Lo peor: Juan Diego Boto.

• Fotografía: Guillermo Granillo