Dinero fácil: Complejos y facturas

Buen cine negro sueco, basado en una novela de Jens Lapidus, de un realizador de origen chileno. 

La novela negra nórdica está de moda y, de he­cho, esta cinta es en realidad una adaptación de una novela de Jens Lapidus, antes abogado pe­nalista que escritor. El resultado es una digna pe­lícula, con un guión complejo y muy bien tra­bajado que exige atención por parte del espec­tador, en la línea del buen cine negro clá­sico. También en la línea del género, los perso­najes se enfrentan a algunas cuestiones mo­rales de calado.

- Anuncio -

Johan es un joven estudiante sueco con doble vida. Es un chico de clase media pero se co­dea con la jet de su exclusiva universidad. Con­sigue el dinero gracias a un trabajo como ta­xista, hasta que descubre que hay modos más rápidos de enriquecerse.

Hay que agradecerle al sueco de origen chile­no Daniel Espinosa (34 años, tercer largome­tra­je en su haber) que no se regodee en el am­bien­te sórdido que recrea la cinta, porque eso era lo fácil pero no lo más interesante. Hay vio­len­cia, armas, drogas y sexo, pero son apun­tes de un paisaje donde lo que pesa realmen­te es la his­toria y los conflictos de los perso­najes.

Como película es un caramelo para los actores, y se entiende que los americanos ya hayan com­prado los derechos. Uno de los productores se­rá el joven Zac Efron, que se ha reservado el pa­pel protagonista: dejará su porte de adolescen­te bueno para convertirse en un niño pijo que tratará de esquivar la crisis sumergiéndose en los bajos fondos. Hay que prepararse co­mo Hollywood decida entrar a saco a los remakes de cine negro nórdico… Por lo pronto, el 13 de enero llega a España la primera parte de la sórdida Los hombres que no amaban a las mu­jeres, dirigida por Fincher.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Aril Wretblad
  • Montaje: Theis Schmidt
  • Música: Jon Ekstrand
  • Duración: 119 m.
  • País: Suecia
  • Público adecuado: +18 años (violencia, sexo, lenguaje crudo)
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Estreno: 26.8.2011

SNABBA CASH, 2010

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año