Doctor Strange en el multiverso de la locura: Cambio de tercio en UCM

· Crítica de Doctor Strange en el multiverso de la locura | Estreno 6 de mayo de 2022.
· Una historia plagada de personajes espeluznantes, momentos gore y unos cuantos sustos, que abre las puertas de par en par a todo un multiverso.

15 años han pasado desde que Sam Raimi dirigió su última película de superhéroes de Marvel, siendo Spider-Man 3 (2007) el cierre de la trilogía del Hombre-Araña de Tobey Maguire. 15 años en los que Marvel Studios ha crecido enormemente, tejiendo un complejo multiverso de películas y series, todas ellas interconectadas entre sí, que han dado lugar a taquillazos como Vengadores: Infinity War (2018) o Vengadores: Endgame (2019).

Y después de ese tiempo, Sam Raimi vuelve para dirigir la que podemos considerar como la primera cinta de terror del UCM, una película que abre una infinidad de posibilidades en cuanto a tramas y personajes ya conocidos, y que da pie a una «fase 4» del Universo Cinematográfico de Marvel que promete ser muy interesante.

Doctor Strange en el multiverso de la locura nos sitúa poco después de los eventos de Spider-Man: No Way Home (2021): la estabilidad del universo se ve afectada por un hechizo fallido de Strange. En esta entrega, una nueva amenaza arremete contra la realidad en la que habitan nuestros protagonistas, por lo que Doctor Strange acude a Wanda Maximoff para que le preste su ayuda, desembocando en una terrorífica aventura en la cual el hechicero recorrerá junto a América Chávez (una nueva aliada) varios universos alternativos en los que lucharán contra un inesperado enemigo.

Pese a que el protagonista nominal de la película es el Doctor Stephen Strange, la actriz Elizabeth Olsen sigue coronándose como una de las favoritas del público, con una interpretación aterradora de Wanda Maximoff que apenas se había explorado en la miniserie Bruja Escarlata y Visión.

Cabe añadir que para poder entender todo lo que ocurre en el filme es fundamental haber visto antes tanto la miniserie de la Bruja Escarlata, como la serie animada What If?, la serie Loki y la primera película de Doctor Strange, además de Spider-Man: No Way Home, estrenada el pasado diciembre. Y si nos ponemos exquisitos, también habría que estar familiarizado con producciones de Marvel pertenecientes a otros estudios, como puede ser la saga de los X-Men de principios de los 2000.

Si algo prometía la secuela del personaje de Benedict Cumberbatch era una historia plagada de personajes espeluznantes, momentos gore, una estética y una fotografía sacada directamente de los cómics, el regreso de Danny Elfman a cargo de una banda sonora que no deja indiferente a nadie, además de unos cuantos sustos genialmente insertados, todo ello sin dejar de lado el género principal de la película: los superhéroes. Marvel arriesga con el toque Raimi y acierta de pleno.

⇒Artículo: Superhéroes, del cómic al cine

• Fotografía: John Mathieson
  • Montaje: Bob Murawski