Doctor Sueño: Pregunten a Stephen King…

Doctor Sueño | Una novela publicada en 2013 por King y vendida a Warner Bros. da lugar a esta película correcta que tiene fortalezas y debilidades, muchas porque 150 minutos dan para lo que se quiera, con un tono muy conseguido.

Stephen King escribio una novela titulada Doctor Sueño en 2013. Antes preguntó en su web si sus lectores deseaban una continuación de El Resplandor, publicada en 1977, con versión cinematográfica de Kubrick en 1980. Kubrick puso su obsesivo virtuosismo al servicio de una historia de terror en la que una poderosa puesta en escena y una planificación asombrosa lograban un relato agotador y brillante a la par. 144 minutos angustiosos con infinidad de recursos visuales en clave de línea, forma, espacio, tono, color, movimiento y ritmo. La música y el sonido implementaban la potencia visual de una propuesta que ganó adeptos con el paso del tiempo.

Vienen bien estos apuntes porque quizás se apresuran los que señalan como responsables de una secuela más o menos lograda al director-guionista-montador Mike Flanagan y a la productora de la cinta, Warner Bros. Y no: el principal responsable es King que vendió los derechos -como es habitual en él a muy buen precio- para llevar al cine esta historia que protagoniza un atribulado Dan Torrance ya en la cuarentena y la perversa Rose que lidera un grupo de siniestros asesinos que persiguen y matan a personajes resplandecientes. King ha alabado la película de Flanagan, cineasta de 41 años que dirigió la serie La maldición de Hill House.

La película dura 150 minutos que se aprovechan para introducir -con oportunidad o sin ella- infinidad de referencias explícitas o implícitas a la película precedente, algo muy propio de una serie pero impropio de un largometraje. Salvada la originalidad de conceder inicialmente el protagonismo a Rose The Hat, el resto de la película es convencional, aunque ciertamente eficaz, porque está bien rodada e interpretada. También porque el personaje de la niña, Abra Stone, es sólido y tiene carisma: su relación con Dan Torrance es lo mejor de la película.

Un gran problema de Doctor Sueño son las explicaciones, los rótulos, los flashback: toda esa quincalla fímica que entorpece la fluidez del discurso y da… sueño: es practicamente imposible no cabecear en el visionado. Una locura llevar a los 150 minutos una película que es, ya de por sí, una locura.

• Fotografía: Michael Fimognari
  • Música: The Newton Brothers
  • Duración: 150 min.