Inicio Críticas películas Dog Pound (La perrera)

Dog Pound (La perrera)

Brutal y conmovedora película de adolescentes carcelarios

Dog Pound (La perrera)

Dog Pound (La perrera): Buscando un porqué

Dog Pound (La perrera) | Brutal y conmovedora película de adolescentes carcelarios

Davis, Angel y Butch, tres delincuentes juveniles en el centro de detención Enola Vale (Estados Unidos). Allí descubren un mundo más cruel que el que habían conocido, en el que la supervivencia puede depender de ser más duro que el de enfrente; pero en el que todavía se pueden percibir las virtudes que acompañan a los jóvenes.

Dog Pound comienza con la presentación de los tres jóvenes en plena faena -brutal y desagradable- antes de su condena y posterior envío a Enola Vale; los primeros días son atroces, los compañeros hacen que sus delitos parezcan inocentes gamberradas; pero lo que podría haberse convertido en la enésima película carcelaria, con protagonistas adolescentes, se eleva y muestra el rostro humano de esos chicos y su entorno, y cobra profundidad y llega a conmover, a pesar de la tremenda carga de violencia que tiene.

Destaca la profundidad de los personajes -en particular el joven Butch, que carga con el peso de la película-, son auténticos, sólidos, con matices; también los guardianes, hombres duros, pero humanos, que saben que tratan con delincuentes que son jóvenes y pueden tener un futuro; destaca también la película por su realismo, próximo al documental, nada parece ficticio, ni los chicos, ni sus rutinas, ni sus planteamientos… todo ello fruto de una realización sobria, de una fotografía fría y de un guión convincente: sabemos que Chapiron utilizó actores amateurs, entre ellos muchos que han sido clientes de centros penitenciarios; y que dedicó un año a visitar estos establecimientos para escribir el guión; como anécdota se puede señalar que Chapiron dejó que los chicos improvisaran algunos diálogos una vez que habían entendido la escena.

Película a menudo desagradable por su violencia y grosería, pero ello forma parte de esta cinta. Cabe preguntarse, entonces, el porqué de esta película. Supongo que la simple presentación de los hechos invita a cuestionarse la conveniencia de estas instituciones para estos jóvenes.

• Fotografía:  Andre Chemetoff
  • Montaje: Benjamin Weill
  • Música: Balmorhea, K’Naan y Nikkfurie